El contrato social jean jaques rousseau

El contrato social jean jaques rousseau

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Este artículo trata sobre el tratado de Jean-Jacques Rousseau de 1762. Para el “contrato social” como concepto político y filosófico, véase Contrato social. Para otros usos, véase Contrato social (desambiguación).

El Contrato Social, publicado originalmente como Sobre el contrato social; o, Principios del derecho político (en francés: Du contrat social; ou, Principes du droit politique), es un libro en francés de 1762 del filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau. El libro teoriza sobre la mejor manera de establecer una comunidad política frente a los problemas de la sociedad comercial, que Rousseau ya había identificado en su Discurso sobre la desigualdad (1755).

El Contrato Social contribuyó a inspirar reformas o revoluciones políticas en Europa, especialmente en Francia. El Contrato Social se opone a la idea de que los monarcas tienen poder divino para legislar. Rousseau afirma que sólo el pueblo, que es soberano, tiene ese derecho omnipotente.

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Jean-jacques rousseau

Con la famosa frase “el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”, Rousseau afirma que los estados modernos reprimen la libertad física que es nuestro derecho de nacimiento, y no hacen nada para asegurar la libertad civil por la que entramos en la sociedad civil. La autoridad política legítima, sugiere, sólo proviene de un contrato social acordado por todos los ciudadanos para su preservación mutua.

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Rousseau llama a la agrupación colectiva de todos los ciudadanos el “soberano”, y afirma que debe considerarse en muchos aspectos como una persona individual. Mientras que cada individuo tiene una voluntad particular que busca su propio interés, el soberano expresa la voluntad general que busca el bien común. El soberano sólo tiene autoridad sobre los asuntos que son de interés público, pero en este ámbito su autoridad es absoluta: Rousseau recomienda la pena de muerte para los que violan el contrato social.

La voluntad general encuentra su expresión más clara en las leyes generales y abstractas del Estado, que son creadas al principio de la vida de éste por un legislador imparcial y no ciudadano. Todas las leyes deben garantizar la libertad y la igualdad: más allá de eso, pueden variar en función de las circunstancias locales.

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El feudalismo -junto con la religión-, que mantenía a los hombres en una miserable servidumbre, era una fuerza poderosa en el siglo XVIII. Los sistemas sociales monárquicos e interesados, que reducían colectivamente a la gente común a la servidumbre, fueron atacados por la filosofía de la Ilustración.

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El feudalismo -junto con la religión-, que mantenía a los hombres en una mísera sumisión, fue una fuerza poderosa en el siglo XVIII. Los filósofos de la Ilustración, entre los que destaca Rouseau, atacaron los sistemas sociales monárquicos que reducían colectivamente a la gente común a la servidumbre.

Du contrat social; ou Principes du droit politique / Discours sur les sciences et les arts / Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hommes / Discours sur l’économie politique

“El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado””Renunciar a tu libertad es renunciar a tu condición de hombre, a tus derechos como ser humano, e incluso a tus deberes como ser humano””La libertad no es fruto de todos los climas, por lo que no está al alcance de todos los pueblos””Mientras un número de hombres reunidos se consideren un solo cuerpo, sólo tienen una única voluntad, que se preocupa por la supervivencia y el bienestar de todos ellos””La libertad no es inherente a ninguna forma de gobierno

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Desgraciadamente para Rousseau, la publicación de estas obras le llevó a la catástrofe personal. El Emilio fue condenado en París y tanto el Emilio como El contrato social fueron condenados en Ginebra por motivos de

condición de una sociedad moderna compleja. Rousseau niega que se trate de una reconstrucción de la historia tal y como fue en realidad, y Frederick Neuhouser (2014) ha argumentado que la historia evolutiva no es más que un dispositivo filosófico diseñado para separar los elementos naturales y los artificiales de nuestra psicología. En cada paso de

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