Comentarios a la ley de contratos del sector publico

Comentarios a la ley de contratos del sector publico

Normas de contratación de la UE

La contratación en el sector público es diferente a la privada debido a las numerosas políticas que hay que cumplir antes de tomar una decisión de compra definitiva. Como comprador o comisionista de productos y servicios para el sector público, debe cumplir una normativa específica. ¿Tiene curiosidad por saber cuáles son las políticas de contratación del sector público? Haga clic aquí para obtener más información.

Cuando se adquiere para el sector público, el dinero tiene que gastarse de forma inteligente, por lo que los responsables de compras se ven presionados a tomar decisiones de compra más inteligentes a diario, a estar abiertos a nuevas formas de ahorrar costes y a hacer más eficiente su tiempo. La garantía y el cumplimiento de la cadena de suministro son fundamentales para desarrollar relaciones saludables con los fabricantes, los proveedores y los departamentos de compras. Al trabajar estrechamente con los sectores público y privado, hemos identificado algunos retos clave que los responsables de compras encuentran en su actividad diaria.

Como se mencionó en PSE (Public Sector Executive), durante una reunión en Innovation Birmingham, las pequeñas empresas comparten la misma opinión sobre el suministro a las autoridades locales: “La contratación pública está diseñada para comprar cosas viejas de forma anticuada”.

Concurso público

Cuando los plazos correspondientes al tipo de proceso de contratación pueden acortarse, por ejemplo, en determinadas circunstancias cuando una contratación es urgente y los plazos estándar son impracticables.

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El requisito de que la autoridad contratante no celebre el contrato con el adjudicatario. La suspensión automática se produce cuando un licitador impugnador presenta un formulario de reclamación ante el Tribunal Superior y debe mantenerse hasta que el Tribunal acuerde el levantamiento de la suspensión o se resuelva la reclamación de otro modo.

También conocida como carta de suspensión, la notificación de la decisión de adjudicación es una comunicación enviada a los proveedores para informarles de su puntuación y del resultado del proceso competitivo. El envío de la notificación desencadena el inicio del periodo de statu quo. En particular, el anuncio de decisión de adjudicación debe explicar a cada licitador perdedor las características y ventajas relativas de la oferta ganadora.

Un anuncio que el poder adjudicador debe enviar para su publicación en el FTS y/o en Contracts Finder y en el que se detalla el resultado de la contratación, incluida la identidad del licitador ganador.

Negociaciones en el sector público

El ciclo de la contratación pública comienza con la identificación de una necesidad y termina con la adjudicación de un contrato. La intención de esta definición es simplificar el ciclo de contratación y ponerlo en contexto excluyendo cualquier elemento que no entre en esta función específica. En algunas definiciones, incluso los elementos de control de inventario y gestión logística se consideran parte del ciclo de adquisición, pero en realidad tienen lugar durante la Administración de Contratos.

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Una vez que se entienda el objetivo de la contratación pública se obtendrá una comprensión más clara. A los efectos de este folleto, se entiende que el ciclo de contratación pública abarca todas las acciones desde la identificación y planificación de una necesidad hasta la adjudicación de un contrato

El objetivo de la contratación pública es adjudicar contratos oportunos y rentables a contratistas, proveedores y prestadores de servicios cualificados para el suministro de bienes, obras y servicios en apoyo de las operaciones del gobierno y los servicios públicos, de conformidad con los principios y procedimientos establecidos en las normas de contratación pública.

Contratación pública de la UE

Estructurales. Muchos programas gubernamentales tienen una relación de proveedor único con los fabricantes, por lo que hay menos oportunidades de cambiar de proveedor. Además, las administraciones públicas emplean menos personal de contratación y los requisitos de los procesos son más complejos que los de la industria, lo que conlleva ciclos más largos hasta la adjudicación y un mayor número de partes interesadas que deben participar.

Política. Los plazos de los contratos suelen depender de factores ajenos al control del departamento, como los plazos legislativos, la rotación de los cargos políticos o los cambios de prioridades. Esto se alinea

  Contrato canitas

Aunque los departamentos de compras del sector público tienen contextos y retos únicos y específicos, es posible aplicar prácticas del sector privado para mejorar los procesos, orientar la toma de decisiones y ayudar a crear habilidades y capacidades de negociación dentro del departamento. Esto, a su vez, puede dar lugar a reducciones de costes, mejores resultados de negociación y una contratación más rápida.

A pesar de las diferencias entre los sectores público y privado, nuestra experiencia demuestra que hay diez prácticas estratégicas del sector privado que tienen un atractivo, un valor y una viabilidad transversales en la contratación del sector público. Por sí solas proporcionan mejoras, pero juntas tienen el mayor impacto, ayudando a garantizar el valor para los departamentos, las agencias y los contribuyentes.

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