Contrato por incapacidad temporal

Capacidad contractual

¿Cuándo se puede solicitar? En España, si caes enfermo y tienes que dejar de trabajar temporalmente, puedes solicitar un subsidio por incapacidad temporal. Te permitirá cubrir la pérdida de tus ingresos diarios mientras estés de baja, además de recibir asistencia sanitaria.

Puede solicitar el subsidio por cualquier enfermedad común o accidente no laboral, siempre que hayan transcurrido tres días desde el inicio de la enfermedad o el momento del accidente. Puede recibir el subsidio durante un máximo de 365 días, prorrogables por otros 180 días si se prevé que se recuperará durante este periodo.¿Qué requisitos debe cumplir? Tanto si es trabajador por cuenta ajena como por cuenta propia, debe cumplir estos requisitos para beneficiarse del subsidio en caso de enfermedad o incapacidad temporal:

Si eres trabajador por cuenta ajena, el empresario (una vez que reciba tu certificado médico en el plazo de tres días) se encargará de solicitar tu baja laboral y pagará los costes de los primeros quince días del subsidio. A partir de entonces, el Sistema Nacional de la Seguridad Social correrá con los gastos.

Incapacidad para contratar

Se trata de una situación en la que un trabajador está incapacitado temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común o profesional o a un accidente, relacionado o no con el trabajo, mientras recibe asistencia médica cubierta por la Seguridad Social.

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La información sobre esta prestación (beneficiarios, requisitos, cuantía, duración, causas de baja, tramitación y documentos, etc.) se recoge en la Guía Laboral y en la página web de la Seguridad Social .

Reconocimientos médicos, según el artículo 22 de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales : La vigilancia periódica de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos que entrañan sus puestos de trabajo, es obligatoria para el empresario y debe realizarse a su cargo.

Contract illegality defense

If the wage bases certificate does not cover the last 180 days of contribution, 2 of the following documents for the un-accredited period must be provided: a certificate for the last 180 days of contribution prior to the extinction of the employment relationship:

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  Contrato temporal reforma laboral

Contrato nulo por ilegalidad

Algunos trabajadores están excluidos de la cobertura, como los empleados del gobierno federal, ciertos trabajadores domésticos, los agentes de seguros y los vendedores de bienes inmuebles pagados únicamente a comisión, los menores de 18 años que trabajan en la entrega o distribución de periódicos, ciertos empleados familiares, los estudiantes de enfermería, los internos de hospital que han completado un curso de cuatro años en la escuela de medicina y los trabajadores de otras categorías excluidas específicamente por la ley.    Consulte los artículos 392-5 y 392-27 de la ley para conocer las exclusiones y la imposibilidad de acceder a las prestaciones.

La empresa puede sufragar la totalidad del coste de la cobertura del TDI, o bien puede compartir el coste a partes iguales con los trabajadores con derecho a la cobertura. No obstante, la contribución del trabajador no puede superar el 0,5 % del salario semanal del empleado, ni la deducción semanal máxima.

La ley exige que la solicitud se presente en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la incapacidad.    Si la solicitud se presenta después de los 90 días, el trabajador puede perder parte o la totalidad de las prestaciones, a menos que se demuestre una causa justificada.    Si la reclamación se presenta más de 26 semanas después de la incapacidad, el empleado no tendrá derecho a ninguna prestación.    Para evitar la pérdida parcial o total de las prestaciones, presente la reclamación antes de los 90 días.

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