Tipos de contrato de agencia

Tipos de contrato de agencia

Tipos de agencia pdf

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Un agente es una persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, habiendo recibido y asumido cierto grado de autoridad para hacerlo. La mayor parte de la actividad humana organizada -y prácticamente toda la actividad comercial- se lleva a cabo a través de la agencia. Ninguna empresa sería posible, ni siquiera en teoría, sin este concepto. Podemos decir “General Motors construye coches en China”, por ejemplo, pero no podemos darle la mano a General Motors. “El General”, como se dice, existe y funciona a través de agentes. Del mismo modo, las sociedades y otras organizaciones empresariales dependen en gran medida de los agentes para llevar a cabo sus negocios. De hecho, no es exagerado decir que la agencia es la piedra angular de la organización empresarial. En una sociedad, cada socio es un agente general, mientras que en el derecho de sociedades los funcionarios y todos los empleados son agentes de la sociedad.

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¿Cuáles son los 5 tipos de agencia?

Los cinco tipos de agentes son: el agente general, el agente especial, el subagente, la agencia asociada a un interés y el servidor (o empleado).

¿Cuáles son los 4 tipos de agencia?

En el gobierno de Estados Unidos hay cuatro tipos generales: departamentos del gabinete, agencias ejecutivas independientes, agencias reguladoras y corporaciones gubernamentales.

Creación de la agencia pdf

Los copropietarios pueden nombrar un mandatario conjuntamente. El mandatario puede rendir cuentas a cualquiera de ellos. No es necesario que les rinda cuentas por separado.    El mandante puede nombrar coagentes de forma conjunta o solidaria. El poder puede otorgarse de forma conjunta, solidaria o mancomunada.

El apoderamiento tiene una importancia fundamental en relación con las empresas. Las empresas deben actuar a través de agentes.    No tienen una existencia física separada. Cuando se considera si una persona de la empresa tiene autoridad para realizar transacciones en su nombre, se aplica la ley de representación.

El consejo de administración suele delegar el poder de gestionar la empresa en un director gerente.    El consejo de administración tiene el poder preeminente para dirigir los asuntos de la empresa, sin perjuicio de su responsabilidad ante los accionistas de forma colectiva.

Cada socio es considerado el agente de la empresa según la Ley de Sociedades. Cada socio tiene autoridad para obligar a los socios colectivamente, en relación con los asuntos del ámbito de la actividad de la sociedad.

Las personas que no son socios pueden presentarse como tales ante un tercero.    De acuerdo con los principios generales, el socio aparente, al que los socios hacen pasar por socio, puede obligarles como si fuera un socio/agente.

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Qué es la agencia en el derecho

La representación es una relación fiduciaria por la que una parte autoriza expresa o implícitamente a otra a actuar bajo su control y en su nombre. La parte para la que otra actúa y de la que deriva dicha autorización es un “mandante”. El que actúa para el principal y lo representa y adquiere su autoridad del principal es un “agente”. En virtud de la concesión de poderes por parte del principal, el agente es el representante del principal y actúa por y en lugar de éste.

La relación entre el agente y el principal es contractual. Por lo tanto, los derechos y deberes del agente y del principal se ajustan al contrato de agencia. Para establecer una agencia, debe haber consentimiento tanto del principal como del agente, aunque dicho consentimiento puede ser implícito y no expreso.

La autorización escrita por la que el representado nombra a otro como su agente y le confiere la facultad de realizar determinados actos o clases de actos en nombre del representado suele ser el poder, pero puede ser cualquier tipo de contrato o acuerdo de empleo o cesión. Así, se nombra a un agente inmobiliario; se emplea a un abogado; se contrata a un asistente administrativo; se ejecuta un poder notarial duradero. Todas estas son formas de creación de agencia.

Contrato de agencia

Si recurre a un agente para comercializar sus productos, debe indicar en su contrato de agencia lo que el agente está autorizado a hacer. Podrías nombrar a un agente de marketing, que sólo tendría autoridad para encontrar clientes y presentártelos. También puede darle autoridad para negociar las condiciones de la venta. Sin embargo, un agente de comercialización no tiene autoridad para concluir la venta entre usted, es decir, el “principal”, y el cliente.

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También puede nombrar a un agente con autoridad para concluir la venta en su nombre. Este tipo de agente sería un agente de ventas. El acuerdo de venta será entre usted y su cliente, y el agente no será parte del mismo.

Por lo general, las autoridades de defensa de la competencia consideran que un agente es un brazo del principal y no una empresa comercial independiente. Las leyes de competencia que prohíben los acuerdos anticompetitivos se aplican a los acuerdos entre empresas independientes. Por lo general, no se aplican a los acuerdos de agencia. Sin embargo, si el agente asume una parte importante del riesgo empresarial, puede considerarse una empresa independiente. El derecho de la competencia podría entonces aplicarse al acuerdo de agencia. Para más información sobre los acuerdos anticompetitivos, consulte la Ley de Competencia.

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