Le contrat social

Le contrat social

Estado de la naturaleza

Este artículo trata sobre el tratado de Jean-Jacques Rousseau de 1762. Para el “contrato social” como concepto político y filosófico, véase Contrato social. Para otros usos, véase Contrato social (desambiguación).

El Contrato Social, publicado originalmente como Sobre el contrato social; o, Principios del derecho político (en francés: Du contrat social; ou, Principes du droit politique), es un libro en francés de 1762 del filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau. El libro teoriza sobre la mejor manera de establecer una comunidad política frente a los problemas de la sociedad comercial, que Rousseau ya había identificado en su Discurso sobre la desigualdad (1755).

El Contrato Social contribuyó a inspirar reformas o revoluciones políticas en Europa, especialmente en Francia. El Contrato Social se opone a la idea de que los monarcas tienen poder divino para legislar. Rousseau afirma que sólo el pueblo, que es soberano, tiene ese derecho omnipotente.

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¿Cuál es el objetivo del contrato social?

Sobre el contrato social es un tratado de filosofía política que muestra cómo el hombre, habiendo pasado del estado de naturaleza al estado de sociedad, puede instituir un orden social al servicio del interés general.

¿Qué filósofo habla del contrato social?

El Contrato Social fue escrito por Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) en 1762, en menos de dos años, al mismo tiempo que terminaba La nueva Heloísa y el Emilio o La educación. En este breve texto, el filósofo trata de dar una base legítima al ejercicio del poder en un organismo político.

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¿Qué es el contrato social según Rousseau?

En El contrato social, Rousseau afirma que la buena organización social se basa en un pacto que garantiza la igualdad y la libertad entre los ciudadanos. Este pacto se hace entre todos los participantes, es decir, todos los ciudadanos.

El contrato social

El Contrato Social o Principios de Derecho Político es una obra de filosofía política concebida y escrita por Jean-Jacques Rousseau, publicada en 1762. La obra supuso un punto de inflexión decisivo para la modernidad y se ha convertido en uno de los principales textos de filosofía política y social, al afirmar el principio de soberanía del pueblo basado en las nociones de libertad, igualdad y voluntad general.

El libro III presenta las distintas formas de gobierno y las legislaturas, y el libro IV profundiza en las prácticas democráticas (tribunado, elección, etc.). Es en este orden donde el autor afirma que “el trabajo no hace feliz al hombre, pero sí lo hace digno”.

Rousseau sostiene que los más fuertes no pueden asegurar su dominio sobre los más débiles para siempre, sino que siempre quieren “transformar [su] fuerza en derecho y la obediencia en deber”. El filósofo ataca la expresión “derecho del más fuerte” que, para él, carece de sentido: no es un derecho real, y el más fuerte sólo tiene derecho temporalmente.

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Resumen del contrato social

El antropólogo Michel-Rolph Trouillot ha afirmado recientemente que nunca ha existido un contrato social haitiano. Sin embargo, si por ” contrato ” entendemos la formalización de un modelo social negociado entre las fuerzas políticas en un momento dado, podemos afirmar que un contrato social ha existido y existe en Haití. Su existencia, sin embargo, no data del momento de la independencia de Haití en 1804, sino de la constitución de Toussaint Louverture de 1801, que formalizó el modelo sobre el que se ha estructurado la sociedad haitiana desde entonces. Al examinar la importancia de esta constitución, este artículo plantea la cuestión de la naturaleza del poder de Louverture, que suele representarse simplemente como un sistema autoritario en contraposición a uno negociado con las fuerzas sociales de la Saint-Domingue revolucionaria. El modelo social neocolonial de Louvertures se inscribe en el contexto del pensamiento abolicionista y fisiocrático del siglo XVIII. Mantenido, tras la independencia, por las élites haitianas, hizo a Haití económicamente dependiente y generó un estado autoritario fundado en la exclusión de las masas.

Contrato social

No se trata de obstáculos externos. No provienen de la naturaleza (catástrofes, cataclismos, dificultades “naturales” -clima, recursos- en la producción de la subsistencia, etc.). Sabemos que la naturaleza se ha calmado, que no está

Nos tomaremos la libertad de llamar a este estado de guerra perpetua y universal el estado de alienación humana. Se trata de una “anticipación” teórica. Aunque Rousseau habla y utiliza el concepto de alienación, no lo utiliza para designar los efectos del estado de guerra.

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Por eso utiliza el concepto de “alienación” para referirse a los efectos del estado de guerra, que inscribe este Turno no en la solución, sino en las condiciones de la solución. Por eso, cuando Rousseau se encuentra con este Turno en persona, lo trata por negación: llamando al PP. 1 como PP. 2 y PP. 2 como PP. 1.

entre el concepto jurídico de contrato y el concepto de Contrato Social. ¿Por qué Rousseau se ve obligado a pensar lo que dice en un concepto que no es el de lo que dice? ¿Por qué este recurso? Por qué

He tomado el texto más sorprendente, el más “concreto”, ya que se refiere a los “bienes”, a las “propiedades” de los individuos. Obsérvese de paso un nuevo “por así decirlo” (una indicación de la negación del Turno, como en el caso anterior). En este

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