Clausulas abusivas en contratos mercantiles

Clausulas abusivas en contratos mercantiles

Cuando las cláusulas de un contrato pueden considerarse abusivas

La Ley de Cláusulas Contractuales Desleales de 1977 (UCTA) cubre las transacciones entre empresas. En general, se supone que las empresas son libres de celebrar los contratos que acuerden entre ellas. Debe asegurarse de que está satisfecho con los contratos que acuerda con otras empresas.

La UCTA impone algunas restricciones a las condiciones contractuales que pueden acordar las empresas. Establece normas sobre las formas en que las empresas vendedoras pueden utilizar cláusulas de exclusión para limitar la responsabilidad en determinados ámbitos. La empresa que vende los bienes o servicios no puede excluir la responsabilidad por:

No tiene la misma protección que los consumidores individuales cuando realiza compras exclusivamente para el uso de su negocio. Una cláusula en un contrato de consumo que excluya la responsabilidad por bienes defectuosos sería automáticamente inválida. Pero si compra como empresa, debe comprobar de antemano las condiciones que está aceptando.

Los empresarios individuales cuentan como empresas y no como consumidores para cualquier compra comercial que realicen. No obstante, si el comerciante le ofrece condiciones de crédito de hasta 25.000 libras, recibirá la misma protección que los particulares en virtud de la Ley de Crédito al Consumo de 1974. Para más información, consulte la sección de crédito al consumo.

¿Qué ocurre si una cláusula es injusta?

¿Qué ocurre si una cláusula es injusta? Si un tribunal considera que una cláusula de un contrato tipo es abusiva, la cláusula será nula. Esto significa que la cláusula se trata como si nunca hubiera existido. Sin embargo, el contrato seguirá vinculando a las partes si puede funcionar sin la cláusula abusiva.

¿Sigue en vigor la Ley de cláusulas contractuales abusivas de 1977?

La Ley de Derechos del Consumidor de 2015 (CRA) entró en vigor el 1 de octubre de 2015. Derogó la mayor parte de la legislación específica de los consumidores, incluida la Ley de Condiciones Contractuales Desleales de 1977 (UCTA), la Ley de Venta de Bienes de 1979 (SOGA) y la Ley de Suministro de Bienes y Servicios de 1982 (SOGSA).

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Ley de cláusulas contractuales abusivas de 2015

La Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas (93/13/CEE) protege a los consumidores contra las cláusulas contractuales estándar abusivas impuestas por los comerciantes. Se aplica a todo tipo de contratos sobre la compra de bienes y servicios, por ejemplo, las compras en línea o fuera de línea de bienes de consumo, las suscripciones a gimnasios o los contratos sobre servicios financieros, como los préstamos.

La Directiva ha sido modificada por la Directiva (UE) 2019/2161, de 27 de noviembre de 2019, relativa a una mejor aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión, que forma parte de la “Revisión de la legislación de la UE en materia de consumo – Nuevo trato para los consumidores”.  La modificación introduce la obligación de que los Estados miembros establezcan sanciones efectivas en caso de infracción. Tiene que estar incorporada antes del 28 de noviembre de 2021 y aplicarse a partir del 28 de mayo de 2022.

Las cláusulas contractuales tipo facilitan las transacciones comerciales y pueden ser útiles para establecer los derechos y obligaciones de las partes en un determinado contrato.  Sin embargo, los vendedores y proveedores tienen una ventaja considerable sobre los consumidores al definir las cláusulas contractuales de antemano, sin necesidad de negociación individual.

Directiva sobre prácticas comerciales desleales

Enmiendas al textoF6S. 4 omitido (1.10.2015 para fines específicos, 1.10.2016 en la medida en que no esté ya en vigor) en virtud de la Ley de Derechos del Consumidor de 2015 (c. 15), s. 100(5), Sch. 4 para. 6; S.I. 2015/1630, arts. 3(g), 4(c) (con el art. 6(1)(2)) Responsabilidad derivada de la venta o el suministro de bienesE+W+N.I.F75 “Garantía” de bienes de consumo.E+W+N.I..

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Enmiendas al textoF7S. 5 omitido (1.10.2015) en virtud de la Consumer Rights Act 2015 (c. 15), s. 100(5), Sch. 4 para. 7; S.I. 2015/1630, art. 3(g) (con art. 6(1))6 Venta y compra a plazos.E+W+N.I.(1)La responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de- (a)[F8sección 12 de la Ley de Venta de Bienes de 1979] (compromisos implícitos del vendedor en cuanto a la titularidad, etc.); (b)sección 8 de la Ley M3 de Suministro de Bienes (Condiciones Implícitas) de 1973 (lo correspondiente en relación con la compra a plazos), no puede excluirse ni restringirse por referencia a ninguna cláusula contractual.

Enmiendas al textoF18S. 9 omitido (1.10.2015 a efectos específicos, 1.10.2016 en la medida en que no esté ya en vigor) en virtud de la Consumer Rights Act 2015 (c. 15), s. 100(5), Sch. 4 para. 10; S.I. 2015/1630, arts. 3(g), 4(c) (con el art. 6(1)(2))10 Evasión por medio de un contrato secundario.E+W+N.I.Una persona no está obligada por ninguna cláusula contractual que perjudique o elimine los derechos suyos que surgen en virtud de otro contrato o en relación con su ejecución, en la medida en que esos derechos se extiendan a la ejecución de la responsabilidad de otro que esta parte de esta Ley impide que ese otro excluya o restrinja.

Ejemplos de cláusulas contractuales abusivas

Para decidir si una cláusula es abusiva, el tribunal debe considerar la transparencia de la misma, así como los derechos y obligaciones generales de cada parte en el contrato. El tribunal también puede considerar otros aspectos relevantes.

La equidad de una cláusula concreta debe evaluarse a la luz del contrato en su conjunto, incluyendo cualquier otra cláusula que pueda compensar el carácter abusivo de la misma. Por ejemplo, los beneficios adicionales ofrecidos a la otra parte pueden contrarrestar una cláusula potencialmente abusiva. Esto significa que una cláusula puede ser abusiva en un contrato pero no en otro.

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Una pequeña empresa firma un contrato de dos años para servicios de Internet. En virtud de una cláusula del contrato, el proveedor de servicios de Internet tiene derecho a cambiar sus precios o servicios en cualquier momento sin previo aviso a la pequeña empresa. La pequeña empresa no tiene derecho a rescindir el contrato, incluso si el proveedor de servicios de Internet aumenta el precio de forma significativa.

Una pequeña empresa celebra un contrato de 12 meses con una empresa de publicidad para gestionar sus actividades promocionales. A pesar de la duración de 12 meses del contrato, una cláusula del mismo tiene el efecto de renovar automáticamente el contrato por otros 12 meses, a menos que la pequeña empresa notifique por escrito que no desea renovar el contrato al menos seis meses antes de que expire el plazo inicial. De acuerdo con el contrato, la pequeña empresa debe pagar una importante tasa si desea rescindir el contrato anticipadamente.

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