Tipos de contratos de obra publica

Tipos de contratos de obra publica

Contratación de obras

La Oficina de Contratación Pública (OGP) ha publicado enmiendas provisionales al formulario estándar de los contratos de obras públicas del Marco de Gestión de Obras de Capital (CWMF). Estas enmiendas provisionales abordan el impacto de los recientes aumentos de precios de los materiales de construcción y las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia y, en menor medida, por el Brexit.

La OGP ha informado de que el acero y los productos de madera han experimentado fuertes aumentos de precios sostenidos desde mediados de 2020, a los que se unieron el aislamiento y los plásticos a principios de 2021. Otros materiales de construcción siguen siendo escasos o con largos plazos de entrega. Además de las interrupciones y la escasez, como se preveía, las implicaciones del Brexit también están teniendo un impacto en el sector de los proyectos y la construcción en Irlanda.

El riesgo de inflación se traslada en gran medida a los contratistas en el marco de los contratos de obras públicas. El precio suele ser fijo para los contratos de este tipo con un valor superior a 1 millón de euros durante un periodo definido, normalmente 30 meses desde la adjudicación del contrato. Una vez transcurrido este periodo, el contratista puede recuperar un porcentaje excesivo por encima de un umbral del 10% sobre los aumentos de precio. Cuando los precios de los materiales de construcción aumentan (por ejemplo, más del 50%) dentro del periodo de precio fijo, el contrato prescribe un mecanismo para ajustar el importe del contrato, siempre que se cumplan determinadas pruebas. Sin embargo, dado el fuerte y sostenido aumento de los precios de los materiales de construcción desde principios de 2020, se reconoció que tanto los organismos públicos como los contratistas estaban experimentando dificultades en la licitación y entrega de proyectos.

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¿Cuáles son los tres principales tipos de contratos?

Los tres tipos de contrato más comunes son: Contratos a precio fijo. Contratos de coste incrementado. Contratos de tiempo y materiales.

¿Qué es un contrato público?

[2] Los “contratos públicos” son contratos de interés pecuniario celebrados entre uno o varios operadores económicos y uno o varios poderes adjudicadores, y que tienen por objeto la ejecución de obras, el suministro de productos o la prestación de servicios.

Calendario de adquisiciones de obras

Las obras públicas abarcan la construcción y otras tareas detalladas relacionadas con la construcción, incluyendo la reconstrucción, la renovación importante o la pintura, entre otras, sujetas a las condiciones que deben estar presentes para que una obra de mejora entre dentro de la definición legal de obras públicas (consulte ORS 279C.800).

Reconocer lo que constituye un proyecto de obras públicas es importante debido a las leyes de la Tasa de Salario Prevaleciente (PWR, por sus siglas en inglés) que establecen los salarios para los trabajadores bajo contratos de obras públicas. La Oficina de Trabajo e Industrias (BOLI) es responsable de administrar y hacer cumplir la ley de salario prevaleciente.

La BOLI determina las tarifas salariales vigentes, que consisten en el salario por hora y los beneficios adicionales, pagados a la mayoría de los trabajadores empleados en proyectos similares en el mismo oficio u ocupación y en la misma área geográfica.

Cualquier persona empleada en un proyecto de obras públicas cuyas tareas sean de naturaleza manual o física debe recibir la tarifa salarial vigente aplicable si el proyecto se ajusta a la definición de obras públicas (consulte ORS279C.800(6)(a)).

Contratación pública

El 7 de enero de 2022, la Oficina de Contratación Pública (la “OGP”) emitió una serie de enmiendas provisionales al Marco de Gestión de Obras de Capital (“CWMF”) que pretenden abordar los problemas y riesgos actuales relacionados con la inflación de los precios de los materiales de construcción en los contratos de obras públicas (“PWC”), como se abordó en nuestro artículo anterior. Estas modificaciones son especialmente notables ya que, en algunos casos, las modificaciones de los contratos tendrán un efecto retroactivo limitado y se aplicarán a los procesos de licitación en curso cuando las ofertas deban recibirse antes del 18 de enero de 2022 o después.

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Estas modificaciones provisionales deben leerse junto con las orientaciones anteriores publicadas por la OGP el 24 de noviembre de 2021 (disponibles aquí) al considerar las licitaciones que aún no han comenzado, que hacían referencia a estas modificaciones provisionales. Puede leer nuestra revisión de estas orientaciones aquí.

Esta medida se aplica a PW-CF1 a PW-CF6 (inclusive) y tiene por objeto abordar el riesgo de inflación de los materiales de construcción que puede producirse entre la Fecha Designada y la fecha de celebración del contrato (es decir, la fecha de emisión de la Carta de Aceptación al adjudicatario).

Contratos públicos de construcción

Contratación de Obras Públicas La División de Contratación de Obras Públicas forma parte del Departamento de Compras y Contratación. Su misión es ayudar a la ciudad a alcanzar las metas y objetivos de su Plan Estratégico mediante la prestación de servicios superiores y el apoyo a los departamentos de la ciudad en la adquisición centralizada de servicios de construcción y servicios profesionales relacionados en apoyo del Programa de Mejoras de Capital (CIP).

La división es responsable de la adquisición centralizada de la ciudad de la construcción del CIP y de los servicios profesionales de consultoría asociados, así como de las funciones de gestión de contratos para garantizar que los contratos satisfagan las necesidades del CIP de la ciudad. Para satisfacer estas necesidades, la división lleva a cabo la publicidad y la adjudicación de los requisitos de construcción y servicios profesionales de conformidad con la Carta de la Ciudad y el Código Municipal, entre otros:

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Los Servicios de Contratos de Construcción gestionan la publicidad y la adjudicación de los contratos de construcción. Tras la ejecución de los contratos de construcción de la Ciudad de San Diego, se emite un Aviso de Proceder Limitado (NTP) al contratista. Una vez que se proporciona el NTP limitado, la División de Ingeniería de Campo del Departamento de Obras Públicas comienza a gestionar el contrato de construcción. La División de Gestión de la Construcción y Servicios de Campo programará entonces una reunión previa a la construcción y emitirá el aviso de proceder al contratista.

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