Dialogo competitivo ley de contratos del sector publico 2017

Los contratos comprenden tanto

290. La diputada Ivana Bacik ha preguntado al Ministro de Gasto Público y Reformas si la contratación de servicios que no sean por concurso público es una opción para los organismos públicos prevista en los requisitos de contratación de la UE; y si hará una declaración al respecto. [43683/21]

Todos los organismos públicos irlandeses están obligados a gastar o invertir los fondos públicos con cuidado, y a garantizar que se obtiene una óptima relación calidad-precio de acuerdo con el Código de Gasto Público, que establece las normas y procedimientos para garantizar que estas normas se mantengan en toda la administración pública irlandesa.

La contratación pública se rige por la legislación de la UE y las normas y directrices nacionales con el objetivo de promover un régimen de contratación pública abierto, competitivo y no discriminatorio que ofrezca la mejor relación calidad-precio. Las Directivas de contratación pública de la UE se transpusieron a la legislación irlandesa en 2016 y 2017 mediante el S.I. nº 284/2016 (el “Reglamento de 2016”); el S.I. nº 286/2016 (el “Reglamento de servicios públicos de 2016”) y el S.I. nº 203/2017 (el “Reglamento de concesiones de 2017”).

Procedimiento competitivo con diagrama de flujo de negociación

En la Directiva 2014/24/UE -la última Directiva de contratación pública de la UE-, el diálogo competitivo es más fácil de justificar que en la anterior Directiva 2004/18/CE y, por tanto, se puede utilizar más fácilmente. También se introdujo como procedimiento disponible en los sectores de servicios públicos en la Directiva 2014/25/UE.

  Contratos de permanencia en compañias telefonicas

El Diálogo Competitivo fue concebido inicialmente por la Comisión Europea como una herramienta para la adjudicación de contratos de infraestructuras y contratos de servicios complejos – este blog expone el potencial de cómo el Diálogo Competitivo puede ser utilizado de forma flexible en una gama más amplia de contratos.

(iv) Las especificaciones técnicas no pueden ser establecidas con suficiente precisión por el poder adjudicador con referencia a una norma, evaluación técnica europea, especificación técnica común o referencia técnica en el sentido de los puntos 2 a 5 del anexo VII (de la Directiva)”.

A este respecto, la Directiva 2014/24/UE es más flexible que la Directiva2004/18/CE, que establecía que “en el caso de contratos especialmente complejos, los Estados miembros podrán disponer que, cuando los poderes adjudicadores consideren que el uso del procedimiento abierto o restringido no permitirá la adjudicación del contrato, éstos podrán recurrir al diálogo competitivo”.

Procedimiento de licitación con negociación

El requisito primordial de la política de contratación es que toda la contratación pública debe basarse en la relación calidad-precio, definida como “la mejor combinación de calidad y eficacia por el menor gasto durante el periodo de utilización de los bienes o servicios adquiridos”. Esto debe lograrse a través de la competencia, a menos que haya razones de peso para lo contrario.

Además de estos principios fundamentales del Tratado, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha establecido algunos principios jurídicos generales. Los más importantes de estos principios generales del derecho que debe conocer en el contexto de la contratación pública son:

  Ejemplo de contrato psicologico

Desde los años setenta, la UE ha adoptado normas para garantizar que el mercado de la contratación pública de la UE sea abierto y competitivo y que los proveedores reciban un trato equitativo y justo. Las normas abarcan aspectos como la publicidad de los contratos, los procedimientos de evaluación de las credenciales de las empresas, la adjudicación de los contratos y los recursos (sanciones) cuando se incumplen estas normas.

Las normas de la UE se recogen en una serie de directivas que se actualizan periódicamente. Los Estados miembros tienen que elaborar legislación nacional (reglamentos) para aplicar las normas de la UE en la legislación nacional dentro de determinados plazos. La última actualización de las directivas de contratación pública de la UE se produjo en abril de 2014. Esta actualización fue el resultado de una exitosa campaña de presión por parte del gobierno del Reino Unido y de nuestros socios de la UE para negociar un régimen de normas de contratación más simple y flexible. Los Estados miembros disponían entonces de dos años para incorporarlas a su legislación nacional, es decir, antes de abril de 2016.

Adquisición mediante diálogo competitivo

La Ley de Contratación Pública implementa las Directivas europeas 2014/23/UE relativa a la adjudicación de contratos de concesión, 2014/24/UE relativa a la contratación pública y 2014/25/UE relativa a la contratación por parte de entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

La Ley de Contratación Pública aplica las directivas de la UE pertinentes en el ámbito de la contratación pública y regula los procedimientos específicos que deben seguirse para la adjudicación de los contratos públicos. La Ley de Contratación Pública establece dos nuevos procedimientos de adjudicación, a saber

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(2) la fase de presentación de las ofertas oficiales por parte de los licitadores preseleccionados, la evaluación de la conformidad de sus ofertas con los requisitos mínimos establecidos por el órgano de contratación, las negociaciones con el fin de mejorar las ofertas iniciales, la presentación de las ofertas definitivas, y la evaluación de las ofertas definitivas aplicando los criterios de adjudicación y los factores de evaluación.

(vi) Diálogo competitivo – cualquier proveedor interesado puede presentar una oferta; el órgano de contratación puede realizar el diálogo sólo con los candidatos aceptados y sólo los candidatos seleccionados por el órgano de contratación de entre los candidatos aceptados son invitados a presentar la oferta final;

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