Contrato de transporte multimodal

Contrato de transporte multimodal

Tipos de contrato de transporte marítimo

Según el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional, el transporte multimodal internacional es un tipo de transporte en el que intervienen al menos dos medios de transporte diferentes, a través de un contrato entre las partes (conocido como contrato de transporte multimodal).

En concreto, se trata de un tipo de transporte en el que el usuario contrata a un operador logístico para transportar la carga desde el punto de origen hasta su destino final, cuando se requiere más de un tipo de vehículo. El operador se encarga de coordinar los diferentes medios de transporte para completar una entrega de puerta a puerta. Además de utilizar diferentes medios de transporte, hay dos características más que se requieren para ser conocido como transporte multimodal:

Debido a lo anterior, el transporte multimodal se asocia a la aparición de unidades de carga que pueden ser transportadas en diferentes medios de transporte sin que haya rupturas de carga. Algunas de estas unidades son el contenedor y el swap. El contenedor es un recipiente de carga que permite el transporte terrestre y marítimo. Se caracteriza por ser estanco y proteger de las inclemencias del tiempo. Los contenedores también están normalizados según la norma ISO 668.

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Las Resoluciones II.22, III.39, V.90, VI.142 y VII.159 de la Reunión de Ministros de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Grupo Andino y el Acta de La Paz recomiendan la adopción de una Decisión sobre Transporte Multimodal;

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El comercio dentro y fuera de la subregión se realiza en un contexto de apertura y liberalización que implica la inserción de los Países Miembros en un nuevo orden económico internacional en el que el transporte internacional también es objeto de modernización;

Los nuevos sistemas de transporte internacional exigen el uso intensivo de contenedores y la creación y prestación de servicios de transporte que superan las antiguas formas modales de distribución física de las mercancías;

Certificado de registro. Es el documento emitido por el organismo nacional competente que acredita la inscripción del operador de transporte multimodal en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal y lo autoriza a actuar como tal.

Contrato de Transporte Multimodal. Es el contrato en virtud del cual un Operador de Transporte Multimodal se obliga, por escrito y previo cobro de una cuota de embarque, a realizar el transporte multimodal de mercancías.

Derecho internacional del transporte

Intermodal vs. Multimodal: ¿Cuál es la diferencia? 13 de noviembre de 2020Cuando se habla de transporte de mercancías, se suelen utilizar dos términos para describir el método de traslado de las mismas: Intermodal y Multimodal.

En el transporte multimodal, un contrato cubre todo el trayecto. Un solo transportista asume la responsabilidad y garantiza la entrega de puerta a puerta, aunque se utilicen otros transportistas en el trayecto.

Cuando utilice un transportista para su carga, asegúrese de entender la diferencia y de comunicar adecuadamente sus necesidades a sus proveedores para evitar cualquier malentendido. Ahora veremos con más detalle la diferencia entre el transporte intermodal y el multimodal.

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El transporte multimodal se define como el movimiento de la carga desde el origen hasta el destino utilizando varios modos de transporte. En este caso, sin embargo, cada modo es operado por un único transportista o varios, pero bajo un único contrato o conocimiento de embarque. Un solo transportista para un solo viaje. El mismo transportista es responsable de mover el envío a través de todos los tramos, en todos los modos.

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El artículo 1.1. del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías (Ginebra, 24 de mayo de 1980) (que sólo entrará en vigor 12 meses después de que 30 países lo ratifiquen; en mayo de 2019, sólo 6 países han ratificado el tratado[1]) define el transporte multimodal de la siguiente manera: “‘Transporte multimodal internacional’ significa el transporte de mercancías por al menos dos modos de transporte diferentes sobre la base de un contrato de transporte multimodal desde un lugar en un país en el que las mercancías son tomadas a cargo por el operador de transporte multimodal hasta un lugar designado para la entrega situado en un país diferente”[2].

En la práctica, los transitarios se han convertido en importantes operadores de transporte multimodal; se han alejado de su papel tradicional de agentes del remitente, aceptando una mayor responsabilidad como transportistas. Los grandes transportistas marítimos también se han convertido en MTO; ofrecen a los clientes el llamado servicio puerta a puerta. El transportista marítimo ofrece el transporte desde las instalaciones del remitente (normalmente situadas en el interior del país) hasta las del receptor (también situadas normalmente en el interior del país), en lugar de ofrecer el tradicional servicio de aparejo a aparejo o de muelle a muelle. En los países de derecho consuetudinario (especialmente en Estados Unidos), los transportistas marítimos que no disponen de un buque marítimo (aunque el transporte incluya un tramo marítimo) se denominan Non-Vessel Operating Carrier (NVOC).

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