Contrato de franquicias

Contrato de franquicias

Acuerdo de franquicia de alimentos

Si espera formar parte del cuarto de millón de negocios de franquicia en EE.UU., debe asegurarse de que entiende perfectamente su contrato de franquicia, que es quizá el documento más importante que firmará. Asegurarse de que el acuerdo es justo, completo y detallado le ayudará a empezar su negocio con buen pie.

Un acuerdo de franquicia es un contrato por el que un franquiciador le concede a usted, el franquiciado, una licencia para operar con sus marcas comerciales y llevar a cabo su negocio utilizando su nombre. El acuerdo le permite abrir su negocio bajo un nombre establecido. Por ejemplo, si quiere abrir un Taco Bell, Taco Bell sería el franquiciador y usted sería el franquiciado que explotaría un local de la cadena.

En cierto modo, un acuerdo de franquicia es similar a un acuerdo de licencia. Ambos conceden el uso de una marca comercial y permiten al licenciatario o franquiciado vender productos con ese nombre. Sin embargo, una franquicia va un paso más allá al dar al franquiciado acceso a información comercial, formación y un sistema de negocio. Si abre un Taco Bell, está abriendo una franquicia. Si contratas a Disney para utilizar una imagen de Frozen en una camiseta que vas a vender, utilizarás un acuerdo de licencia.

Contrato de franquicia pdf

Un acuerdo de franquicia es un contrato entre empresas (el franquiciador y el franquiciado) con el objetivo de crear una red de distribución uniforme con una inversión limitada. El contrato de franquicia está regulado principalmente en el Real Decreto 201/2010 sobre la actividad comercial de la franquicia y la comunicación de datos en el Registro Español de Franquiciadores, y en el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

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No es necesario dejar constancia del contrato por escrito, pero la legislación española establece ciertas normas de información precontractual, obligando al franquiciador a un deber de transparencia. Por lo tanto, el franquiciador debe proporcionar esta información al franquiciado al menos 20 días hábiles antes de la firma del contrato de franquicia, o de cualquier otro acuerdo preliminar, o pago, del potencial franquiciado.

La información proporcionada es necesaria para que el franquiciado pueda decidir libremente sobre su integración en la red de franquicia. Esta información precontractual es esencial para la formación del libre consentimiento necesario para la perfección del contrato de franquicia. El franquiciador está obligado por la legislación española a suministrar al menos la siguiente información:

Introducción al contrato de franquicia

El contrato de franquicia regirá todo lo relativo a la gestión del nuevo negocio por parte del franquiciado y establecerá lo que puede esperar del franquiciador. Conozca más sobre lo que contiene el acuerdo y lo que significará si decide franquiciar su negocio o convertirse en franquiciado.

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En Estados Unidos, un negocio se convierte en franquicia si cumple con la definición establecida por la Comisión Federal de Comercio (FTC), conocida como la Regla de Franquicias de la FTC. Según la regla de franquicias de la FTC, existen tres requisitos generales para que un acuerdo de franquicia se considere oficial:

Un acuerdo de franquicia es una licencia que establece los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado. Este acuerdo está diseñado para proteger la propiedad intelectual (PI) del franquiciador y garantizar la coherencia en la forma en que cada uno de sus licenciatarios opera bajo su marca. Aunque la relación está codificada en un acuerdo escrito que debe durar hasta 20 años, el franquiciador necesita tener la capacidad de hacer evolucionar la marca y su oferta al consumidor para seguir siendo competitivo.

Acuerdo de franquicia por unidad

Como franquiciado o futuro franquiciado, el contrato de franquicia es el documento más importante para su inversión en la franquicia. Si el franquiciador le promete algo y usted confía en esta promesa, ésta debe estar contenida en el acuerdo de franquicia o en una enmienda al acuerdo de franquicia. Para saber más sobre la compra de una franquicia y los pasos de diligencia debida que debe evaluar, haga clic aquí.

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Una cuestión que surge con mucha frecuencia se refiere a si los acuerdos de franquicia son negociables o no. La respuesta es que son negociables siempre que los cambios negociados se basen en una petición del franquiciado y para proporcionarle condiciones y derechos más favorables, pero no menos favorables. Aunque los acuerdos de franquicia suelen negociarse y modificarse con frecuencia, las modificaciones suelen ser de carácter limitado, ya que los franquiciadores hacen y deben insistir en la uniformidad dentro de sus sistemas de franquicia. Los franquiciadores nunca deben negociar o modificar elementos estructurales como los cánones iniciales de la franquicia y las obligaciones de royalties.

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