Contrato de franquicia mercantil

Canon de franquicia

Usted firma un contrato de franquicia si desea ampliar su concepto, por ejemplo a otras ciudades o países, sin tener que abrir nuevas sucursales. Usted cede a otra persona el derecho a hacerse cargo del concepto que ha ideado, en las condiciones que usted determine en el acuerdo de franquicia.

La legislación neerlandesa no prevé un acuerdo independiente para el contrato de franquicia. Esto significa que se aplican las normas generales del derecho contractual. En consecuencia, se da (más) valor al contenido del acuerdo de franquicia y a la jurisprudencia. Sin embargo, en muchos casos se aplica el Código de Honor Europeo de la Franquicia. Este establece normas y reglas de conducta que guían la cooperación en caso de franquicia.

Por lo general, el derecho de franquicia se concede contra el pago de un canon único por adelantado (“canon de entrada”) y un canon periódico “fijo” o vinculado al volumen de negocio (“canon de franquicia”). El franquiciador suele exigir también “contribuciones publicitarias”.

Una característica importante de la franquicia es el apoyo y la orientación continuos del franquiciador. El franquiciador también mantiene el control sobre la forma en que el franquiciado lleva a cabo su negocio, con el fin de supervisar y mantener la identidad y la imagen de la organización de la franquicia; y lleva a cabo su tarea de desarrollar la fórmula. Además, el Franquiciado tiene un deber de cuidado independiente y de gran alcance. Este deber de diligencia implica, entre otras cosas, que los objetivos intermedios – financieros sean realistas y alcanzables, y que el Franquiciador debe apoyar de forma independiente al Franquiciado en este sentido.

¿Cuáles son los tres tipos de acuerdos de franquicia?

Los tres tipos de acuerdos de franquicia son: Acuerdo de Franquicia Maestra. Representante de zona. Acuerdo de desarrollo de zona.

  Contrato de compra venta mercantil

¿Qué es una franquicia comercial?

La franquicia comercial es una actividad comercial por la que los franquiciadores permiten y exigen a los franquiciados que se comprometan por sí mismos a comprar o vender bienes o prestar servicios en determinadas condiciones.

Franquiciado

Un franquiciado adquiere básicamente el derecho a operar una empresa bajo el sistema, el libro de jugadas y la marca establecidos por el franquiciador. Las franquicias tienen un modelo de negocio probado, y los inversores quieren sacar provecho de sus beneficios, especialmente los que tienen experiencia previa. El franquiciador y el franquiciado deben acordar colectivamente las expectativas y directrices.

En esencia, un acuerdo de franquicia establece cómo operarán juntos el franquiciador y el franquiciado. También describe los deberes y responsabilidades que deben mantener ambas partes. Sin embargo, algunos tipos de acuerdos de franquicia pueden funcionar mejor en una situación que en otra.

Los acuerdos de franquicia contienen principalmente los mismos elementos, independientemente del tipo que se utilice. Sin embargo, puede haber diferencias críticas si necesita un acuerdo muy especializado. Por ello, siempre debe buscar una opción personalizada al redactar sus contratos.

Considere cuidadosamente los elementos mencionados anteriormente. Establecerán el tono y la base de la relación que compartes con tus franquiciadores. Asegúrese de que sus acuerdos de franquicia contienen las disposiciones y elementos necesarios para que sean precisos y completos.

Definición de contrato de franquicia

Una vez identificado el emplazamiento, la primera pregunta crítica es “¿a quién pertenece la propiedad?”.  En un acuerdo de franquicia, la ubicación de la propiedad en la que opera el negocio franquiciado es crucial para el éxito (o el fracaso) de la empresa. El franquiciado debe entonces determinar “quién será el inquilino” del contrato de arrendamiento. En algunos casos, el franquiciador es el arrendatario y subarrienda al franquiciado.

  Diferencia entre contrato mercantil y contrato laboral

El acuerdo más común es que el franquiciado (como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada o propietario único) sea el arrendatario con disposiciones de arrendamiento aceptables para el franquiciador. Un contrato de arrendamiento inmobiliario de franquicia suele implicar a tres o cuatro partes principales distintas:

Comprender el impacto de un acuerdo de arrendamiento comercial en cada entidad afectada es fundamental antes de aceptar un contrato de arrendamiento. Los franquiciados inexpertos pueden aceptar involuntariamente condiciones de arrendamiento que aumenten innecesariamente su riesgo personal y empresarial o sus costes operativos.

Los contratos de franquicia suelen exigir que los arrendamientos comerciales cumplan con normas y requisitos específicos de la franquicia como condición para la concesión de la misma. Sus requisitos pueden entrar en conflicto con los intereses de los propietarios y complicar las negociaciones.

Pros y contras de las franquicias

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es un importante mercado objetivo para las marcas internacionales de franquicia. Las marcas extranjeras a menudo optan por la franquicia en esta región como la forma más fácil de entrar en el mercado a la luz de las restricciones de propiedad extranjera para las empresas que desean comerciar en el territorio.

Aunque la mayoría de las jurisdicciones que forman el CCG no tienen leyes de franquicia propiamente dichas (excepto la recién introducida Ley de Franquicias en Arabia Saudí que entró en vigor en 2020), regulan la franquicia a través de leyes de agencia comercial. El objetivo de estas normas es proteger al franquiciado local de la rescisión por parte del franquiciador extranjero sin motivos legítimos, dificultando que el franquiciador extranjero pueda sustituir al socio local. Para que se apliquen las leyes sobre la agencia comercial, suele ser necesario algún tipo de registro ante una autoridad gubernamental local.

  Funcion de los contratos mercantiles

Estas disposiciones no son favorables a los franquiciadores extranjeros y por ello, hasta hace poco, muchos franquiciadores extranjeros intentaban evitar el registro como agencia comercial por diversos medios. La mayoría de los acuerdos de franquicia incluían una prohibición expresa de registro local, a menudo acompañada de sanciones. Es posible que este enfoque ya no funcione. A la luz de los cambios en la legislación local, los franquiciadores deben reconsiderar esta estrategia en relación con algunos países del CCG y examinar más de cerca el efecto del registro como agencia comercial y sus implicaciones.

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