Contratos en estado de alarma

Contratos en estado de alarma

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Lo que en principio podría ser un buen punto de partida, ya que las medidas relacionadas con los contratos de arrendamiento y adoptadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, están destinadas a preservar el cumplimiento de los acuerdos; la norma no contempla ninguna regulación especial respecto a los arrendamientos de locales comerciales.

Lo que en principio podría ser un buen punto de partida, ya que las medidas relacionadas con los contratos de arrendamiento y adoptadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, están destinadas a preservar el cumplimiento de los acuerdos; la norma no contempla ninguna regulación especial en materia de arrendamientos de locales de negocio.

En este artículo analizamos el contenido de las medidas adoptadas en el RDL 11/2020, dejando, para una segunda parte, cómo responder a los afectados por el Estado de Alerta cuyos contratos de arrendamiento, por ser diferentes a los de vivienda, han sido excluidos del Real Decreto-ley.

1.- Suspende los procedimientos y lanzamientos de desahucios de viviendas vulnerables y/o sin alternativas laborales, que se hayan iniciado o se inicien, por un periodo máximo de 6 meses a partir del 1 de abril de 2020.

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Ante esta situación excepcional, es obvio que en los próximos meses se producirán incumplimientos masivos de contratos en muchos ámbitos y sectores, por lo que nuestras empresas deberán estar preparadas para evitar reclamaciones de responsabilidad y sanciones.

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A diferencia de la realidad existente hasta el 13 de marzo de 2020, y al menos durante los próximos 15 días naturales, todo apunta a que las partes de determinados contratos podrán ahora exonerarse de responsabilidad alegando fuerza mayor en aquellos casos en los que sean las medidas extraordinarias impuestas por las autoridades las que impidan directamente el cumplimiento del contrato. Un ejemplo de ello sería un acuerdo de transporte internacional que no puede llevarse a cabo por el cierre de fronteras, etc.

Sin embargo, no todas las situaciones son tan claras, sobre todo en la medida en que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma incluye una lista de actividades expresamente suspendidas, salvo en determinados sectores que se consideran esenciales y que dejan a muchos profesionales y empresas en la incertidumbre.

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También cuando se acaba de iniciar la transacción se puede acordar un contrato, pero puede tener una fecha de finalización más larga de lo habitual dada la incertidumbre. Por lo tanto, seguir con las compras y las ventas no es un problema. Seguimos recibiendo consultas.

Las terminaciones que se acercan a la finalización pueden ser pospuestas como se ha explicado anteriormente. Esto mientras exista el Estado de Alarma o Fuerza Mayor. El plazo en un contrato puede ser ampliado mediante un intercambio de correos electrónicos y de mutuo acuerdo.

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Cuando el Estado de Alarma termine, seguiremos adelante para completar las compras y ventas. Si desea abandonar una compra o una venta actualmente, no podrá hacerlo. Ya que no puede incumplir el contrato en un momento en el que todo está suspendido, como se ha explicado anteriormente.

Tiene que esperar a que se levante el estado de alarma. Sin embargo, si avisa de que desea anular el contrato después de que se haya levantado el estado de alarma, puede perder la fianza. A menos que la otra parte también esté de acuerdo en que todo está cancelado.

También puede ser responsable de un incumplimiento total del contrato y aún así se le exigirá que lo complete. Aunque es posible que pueda demostrar que sus circunstancias se vieron tan afectadas (por ejemplo, económicamente) que no pudo completar la transacción. Pero tenga en cuenta que no es fácil cancelar la transacción después de haber firmado un contrato.

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El Real Decreto 10/2020 también identificó la actividad laboral como motivo principal de los desplazamientos y adoptó una medida laboral: una autorización obligatoria retribuida con carácter recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril (ambos inclusive), para todos los empleados que realicen actividades no esenciales (excluyendo a los que puedan seguir trabajando a distancia desde casa). El decreto pedía a todos los empleados que dejaran de trabajar (para reducir los desplazamientos). Los empleados cobraron su salario habitual durante este periodo y deberán negociar la recuperación de las horas de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2020, mediante acuerdo con sus empleadores.

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Hasta la fecha, más de 300.000 empresas en España han presentado un “procedimiento de ajuste de empleo”, para obtener la aprobación oficial para suspender o reducir los contratos de trabajo. Este bloqueo más estricto sólo se aplicó durante dos semanas. Afortunadamente, la situación ha mejorado y el 3 de mayo de 2020 el Gobierno aprobó las medidas para iniciar la “nueva normalidad” tras la pandemia.

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