Contrato de aparceria

Preguntas sobre el contrato de aparcero

La familia Grimes poseía tierras a lo largo del río Tar, en el este de Carolina del Norte. Antes de la guerra, William Grimes había sido un rico propietario de esclavos. Después de la guerra, como muchos propietarios de plantaciones, Grimes recurrió al sistema de aparcería, alquilando sus tierras a blancos y negros pobres. El documento de esta página es una copia del contrato emitido por Grimes a sus aparceros en 1882.

Se trata de un acuerdo contractual típico entre un terrateniente y un aparcero. El sistema garantizaba que el aparcero siguiera siendo pobre y estuviera endeudado con el propietario, por lo que era poco probable que llegara a ser un agricultor independiente.

Por cada mula o caballo que yo proporcione, se deben acarrear 1.000 rieles de buen tamaño, y se debe reparar la valla hasta donde lleguen; la valla se debe derribar y levantar desde abajo si yo lo ordeno. Que todos los agricultores transporten los rieles y trabajen en la cerca cuando yo lo ordene. Los rieles se dividirán cuando yo lo ordene. Cada cultivador debe limpiar todas las zanjas de su cultivo, y cuando una zanja pase entre dos cultivadores, la limpieza de esa zanja se dividirá a partes iguales entre ellos. Cada orilla de la zanja en el cultivo debe ser desbrozada y limpiada antes de plantar el cultivo y debe ser cortada cada vez que se trabaje la tierra con su azada y cuando el cultivo sea “colocado”, las orillas de la zanja deben quedar limpias de arbustos, malezas y semillas. La limpieza de todas las zanjas debe hacerse antes del primero de octubre. Antes de la siembra del maíz, hay que dividir los rieles y reparar la cerca.

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¿Qué era el contrato de aparcería 1866?

Con un contrato de aparcería, los agricultores pobres tenían acceso a cultivar pequeñas parcelas de tierra. En lugar de pagar un alquiler en metálico, se les exigía que devolvieran al propietario una parte del rendimiento de la cosecha, denominada acciones.

¿Quién redactó el contrato de aparcería?

Después de la guerra, como muchos propietarios de plantaciones, Grimes recurrió al sistema de aparcería, alquilando sus tierras a blancos y negros pobres. El documento de esta página es una copia del contrato emitido por Grimes a sus aparceros en 1882. Se trata de un acuerdo contractual típico entre un terrateniente y un aparcero.

¿Dónde y cuándo se redactó el contrato de aparcería?

El 5 de enero de 1866, se celebró un contrato de aparcería entre W. R. Bath, un propietario de tierras blanco, y Ned Littlepage, un liberto. Como se ve en The Montgomery Advertiser, la Oficina de Refugiados, Liberados y Tierras Abandonadas puso en marcha una serie de normas para regular los contratos hechos entre un propietario de tierras y un aparcero.

Un contrato de aparcería: 1882 clave de respuestas

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La aparcería tiene beneficios y costes tanto para los propietarios como para los arrendatarios. En un sistema de aparcería, el terrateniente proporcionaba una parte de la tierra para que fuera trabajada por el aparcero, y normalmente proporcionaba otras necesidades como vivienda, herramientas, semillas o animales de trabajo[1] Los comerciantes locales solían proporcionar alimentos y otros suministros al aparcero a crédito. A cambio de la tierra y los suministros, el aparcero pagaba al propietario una parte de la cosecha al final de la temporada, normalmente entre la mitad y los dos tercios. El agricultor utilizaba su parte para saldar su deuda con el comerciante[2]. Si le sobraba dinero en efectivo, se lo quedaba, pero si su parte era inferior a lo que debía, seguía endeudado.

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Un contrato de aparcería 1886

Para los republicanos, la esencia del “trabajo libre” era el contrato, la noción de que tanto un gobernante como su pueblo, o un hombre rico y los que trabajaban para él, debían suscribir voluntariamente un acuerdo explícito que definiera sus responsabilidades mutuas para que su relación fuera vinculante. Desgraciadamente, después de la guerra, los negros del sur liberados de la esclavitud, pero sin tierras, a veces no tenían más remedio que firmar estrictos contratos de trabajo con los terratenientes, que a menudo eran antiguos propietarios de esclavos. Surgió un sistema conocido como aparcería. El arrendatario, o “cultivador”, firmaba un contrato anual para trabajar una parcela de tierra a cambio de una parte de la cosecha. El siguiente es un contrato de aparcería de 1886, entre un propietario llamado A. T. Mial y un aparcero llamado Fenner Powell.

Fuente: Contrato entre Alonzo T. Mial y Fenner Powell, enero de 1886, en Roger Ransom y Richard Sutch, One Kind of Freedom: The Economic Consequences of Emancipation, (Nueva York: Cambridge University Press, 1977), p. 91.

¿Es justo el contrato de aparcería?

La Guerra Civil terminó efectivamente en abril de 1865, cuando el confederado Joseph E. Johnston se rindió a William T. Sherman en Bennett Place, en el condado de Durham. La derrota de la Confederación por parte de la Unión dio lugar a un cambio social masivo y abrió un breve período de enorme potencial para la reforma y el cambio. Durante el periodo conocido como Reconstrucción (1865-1877), el Gobierno Federal mantuvo una presencia militar en el Sur y se dedicó a establecer las condiciones para que los estados del Sur pudieran volver a la Unión. Entre una serie de exigencias políticas, sociales y económicas, estaba la cuestión de qué hacer con los casi cuatro millones de personas anteriormente esclavizadas que fueron liberadas sin tierra, trabajo, dinero o derechos de ciudadanía.

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En el primer año de la Reconstrucción tuvo lugar un acontecimiento sin precedentes: el gobierno preguntó a los antiguos esclavos qué querían para ellos. En 1865 se celebró una reunión en Savannah, Georgia, donde los líderes negros de todo el sur debatieron la cuestión. Su portavoz era Garrison Frazier, un ministro baptista del condado de Granville, situado al norte de Durham. La tierra era su principal demanda: “La mejor manera de cuidar de nosotros mismos es tener tierra, y labrarla y cultivarla con nuestro propio trabajo… y pronto podremos mantenernos y tener algo de sobra… Queremos que nos den tierra hasta que podamos comprarla y hacerla nuestra”.

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