Transparencia contratos publicos

Transparencia contratos publicos

Transparencia internacional en la contratación pública

La contratación abierta y la transparencia en la contratación pública han demostrado ahorrar dinero y ampliar la competencia. Se está convirtiendo en una norma mundial en OGP, con más de 70 miembros que se han comprometido a realizar reformas en esta materia.

OGP proporciona una plataforma para que los gobiernos adopten políticas de contratación abierta centradas en la divulgación, la participación y la supervisión a lo largo de toda la cadena de contratación. La combinación de estas actividades ayuda a los gobiernos a ahorrar dinero, luchar contra la corrupción y ampliar el número de empresas participantes, en particular las pequeñas empresas y las empresas propiedad de mujeres.

El número de gobiernos locales y nacionales que promueven la contratación abierta está creciendo. En los primeros años de este trabajo, sólo el diez por ciento de los miembros de OGP se centró en la contratación abierta, pero en 2021, tres de cada cuatro miembros de OGP habían implementado reformas de contratación abierta y compras públicas. Este crecimiento constante ha contribuido a establecer la contratación abierta como una norma mundial, un estándar no escrito de buena gobernanza.

En OGP, la mayoría de los compromisos de contratación abierta se centran en la divulgación de información. Los miembros de la OGP también han puesto a prueba la aplicación de reformas de contratación abierta en sectores específicos, como la sanidad, las infraestructuras y los sectores extractivos, estableciendo registros de propiedad efectiva para los proveedores gubernamentales y creando oportunidades para abrir los mercados de contratación a las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y otras comunidades infrarrepresentadas.

Equidad en la contratación pública

Cada año se gastan miles de millones de dólares en la compra de bienes y servicios para proyectos públicos. Desde escuelas y hospitales hasta centrales eléctricas y presas, esto significa grandes presupuestos y planes complejos. También significa oportunidades ideales para la corrupción.Los contratos a proveedores pueden adjudicarse sin una competencia justa. Esto permite a las empresas con conexiones políticas triunfar sobre sus rivales. O las empresas de un mismo sector pueden amañar sus ofertas, de modo que cada una se lleve una parte del pastel. Esto aumenta el coste de los servicios para el público. Hemos comprobado que la corrupción puede añadir hasta un 50% a los costes de un proyecto.Pero la corrupción en la contratación pública no es sólo cuestión de dinero. También reduce la calidad del trabajo o de los servicios. Y puede costar vidas. La gente de muchos países ha pagado un terrible precio personal por edificios derrumbados y medicamentos falsificados. ¿El resultado final? La confianza en nuestros dirigentes se ve mermada.

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Todos nosotros podemos contribuir a que el dinero de los contribuyentes se gaste bien. Los gobiernos deben garantizar la prestación de servicios de buena calidad, comprados a un precio justo. Esto significa que necesitan sistemas de contratación pública sólidos. Depende de nosotros asegurarnos de que se pongan en marcha estos sistemas. Sobre todo, son transparentes. Esto significa que podemos ver lo que está pasando. Entonces podemos hacer que los gobiernos, los licitadores y los contratistas rindan cuentas de sus acciones. Los buenos sistemas de contratación pública también se basan en reglamentos claros que cumplen las normas internacionales. Y están supervisados por instituciones fuertes que hacen cumplir esas normas. También proporcionan acceso a la información y a mecanismos de denuncia eficaces. Estos nos permiten denunciar las sospechas de corrupción de forma confidencial y sin amenazas. Las medidas específicas pueden ayudarnos a garantizar procesos de contratación honestos. Debemos presionar para que los licitadores de un contrato y el organismo gubernamental contratante se comprometan a ser honestos. Esto significa que todos los implicados se comprometan a no participar en sobornos, colusiones u otras prácticas corruptas. Para promover la honestidad en la contratación, hemos combinado estas medidas en un acuerdo llamado Pacto de Integridad. Desde 2001, éstos han ayudado a proteger más de 300 procesos de licitación de la corrupción.

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Transparencia en el proceso de licitación

El Gobierno se ha comprometido a aumentar la transparencia en todas sus operaciones para que los ciudadanos puedan pedir cuentas a los organismos públicos y a los políticos. Esto incluye compromisos relacionados con la contratación pública.

Los Principios de Transparencia se actualizaron el 16 de febrero de 2017. En ellos se exige a los departamentos de la Administración Central que divulguen de forma proactiva la información en consonancia con los compromisos mencionados y durante la vigencia del contrato.

Debe establecer al inicio de un contrato qué información puede publicarse con exenciones siguiendo las disposiciones de la Ley de Libertad de Información, por ejemplo, por motivos de seguridad nacional o de confidencialidad comercial. Sólo debe retenerse la información realmente sensible desde el punto de vista comercial.

En el caso de la información sobre adquisiciones, esto incluye la publicación mensual (o preferiblemente en tiempo real) en Contracts Finder de todas las licitaciones o invitaciones a cotizar para contratos de suministro de bienes y/o servicios con un valor superior a 10.000 libras esterlinas (y se recomienda un umbral inferior de 500 libras esterlinas), los detalles de las licitaciones que no se hayan anunciado anteriormente y todos los contratos en su totalidad cuando el valor del contrato supere las 5.000 libras esterlinas. La responsabilidad de esta legislación y del Código recae en el Departamento de Comunidades y Gobierno Local, que llevó a cabo una consulta sobre el fortalecimiento del código, cuyos detalles se pueden encontrar en línea.

Cómo garantizar la transparencia en la contratación pública

7.1 El Gobierno australiano se ha comprometido a garantizar la responsabilidad y la transparencia en sus actividades de contratación. La rendición de cuentas significa que los funcionarios son responsables de las acciones y decisiones que toman en relación con la contratación pública y de los resultados resultantes. La transparencia implica que las entidades pertinentes tomen medidas para permitir un control adecuado de su actividad de contratación. Los elementos fundamentales de la rendición de cuentas y la transparencia en la contratación pública se describen en esta sección.

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7.4 Las entidades pertinentes deben tener acceso a las pruebas de los acuerdos con los proveedores, en forma de uno o una combinación de los siguientes documentos: un contrato escrito, una orden de compra, una factura o un recibo.

7.6 AusTender9, el sistema de información sobre adquisiciones del Gobierno australiano, es un servicio centralizado basado en la web que publica una serie de información, incluidas las adquisiciones previstas por las entidades pertinentes, las licitaciones abiertas y los detalles clave de los contratos adjudicados. También apoya la licitación electrónica segura para ofrecer integridad y eficiencia a las entidades pertinentes y a los posibles proveedores.

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