Regimen juridico de los contratos del sector publico

Regimen juridico de los contratos del sector publico

Marco jurídico de la contratación pública

El objetivo principal de la legislación sobre contratación pública es hacer un uso económico y cuidadoso de los fondos presupuestarios para cubrir las necesidades de contratación del sector público. Los poderes adjudicadores no son sólo organismos públicos, sino que también pueden ser empresas privadas sujetas a la legislación sobre contratación pública, como ciertas empresas de energía o transporte.

Los requisitos de igualdad de trato, no discriminación y transparencia pretenden garantizar la competencia leal entre las empresas licitadoras y evitar la corrupción y el nepotismo. La inclusión de aspectos de sostenibilidad, y en particular de criterios medioambientales, sociales e innovadores, también puede contribuir a que la contratación pública alcance objetivos políticos estratégicos.

Las empresas que cometen delitos de cuello blanco no deberían beneficiarse de contratos o concesiones públicas. Por ello, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática elaboró en 2017 la Ley de Registro de la Competencia. El registro digital y panalemán facilita a los organismos de contratación pública la comprobación de si una empresa ha infringido alguna normativa relevante. Se trata de prevenir la corrupción y los delitos de cuello blanco en los procedimientos de contratación pública y concesión. En un próximo paso, se establecerán los requisitos prácticos y técnicos para el nuevo registro de la competencia.

¿Qué es la contratación pública?

Entre nuestros clientes se encuentran todas las administraciones públicas y sus organismos, asociaciones comerciales y profesionales, organismos no gubernamentales, empresas públicas, empresas de servicios públicos, promotores e instituciones educativas, como escuelas y universidades.

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Actualmente asesoramos a una amplia gama de funciones gubernamentales, entre las que se incluyen el Ministerio de Defensa, el Departamento de Sanidad y Asistencia Social, el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), el Servicio de Insolvencia, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), la Organización de Infraestructuras de Defensa (DIO), OFQUAL, la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo y las Autopistas Nacionales.

Prestamos apoyo al Gobierno y a otros organismos del sector público en una amplia gama de especialidades, entre las que se incluyen los contratos comerciales, los proyectos complejos, las estructuras corporativas, las investigaciones y la revisión judicial, las tecnologías de la información, la subcontratación, el sector inmobiliario, el empleo y las pensiones, las finanzas, el derecho público y la regulación. También operamos en varios sectores, como Defensa, Energía, Recursos Naturales, Salud y Sanidad, Tecnología y Ciencias de la Vida.

Contratos públicos

En el cambiante entorno económico actual, las obras públicas ofrecen al sector empresarial inmensas oportunidades para competir por trabajos rentables. Por lo tanto, entender el proceso de contratación pública es fundamental para competir por dichos proyectos y poder optar a un trabajo.

Todos los niveles de la administración, incluidos los organismos federales, estatales y locales, seleccionan a los posibles proveedores a través de la competencia. Las organizaciones públicas anuncian, recopilan información y aceptan ofertas para conseguir los bienes y servicios necesarios. El proceso incluye invitaciones a licitar, solicitudes de propuestas, solicitudes de cualificación, solicitudes de cartas de interés e invitaciones a negociar. Las respuestas se evalúan en función de las necesidades de la organización, sin que el precio sea el factor determinante. Sin embargo, muchas organizaciones siguen enfrentándose a ciertos retos cuando se trata de mejorar el proceso de contratación pública. A continuación se exponen los pasos clave del proceso de contratación pública.

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Las organizaciones deben determinar los objetivos de la contratación y tener un alcance claro y detallado de los requisitos. También deben investigar el mercado y obtener información para comprender las capacidades y las limitaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones deben garantizar los acuerdos de probidad y cumplir con los requisitos de transparencia del gobierno.

Marco jurídico de la contratación pública pdf

A excepción de los DSPCR, que se aplican en todo el Reino Unido, esta legislación se aplica únicamente a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Escocia tiene su propia legislación en materia de contratación pública, aunque ésta es sustancialmente similar a las normas de contratación que se aplican en el resto del Reino Unido.

Esta normativa, al igual que la legislación escocesa en materia de contratación pública, aplica en el Reino Unido las directivas de la UE sobre contratación pública. A pesar de la salida del Reino Unido de la UE, siguen constituyendo una buena ley, con las modificaciones pertinentes introducidas por los Reglamentos sobre contratación pública (modificación, etc.) (salida de la UE) de 2020 (Reglamentos de salida de la UE). El objetivo principal de esta legislación de modificación era corregir cualquier deficiencia en los reglamentos para reflejar el nuevo estatus del Reino Unido fuera de la UE. Sin embargo, en cuanto a las obligaciones sustantivas, en la mayoría de los aspectos, la ley no ha cambiado.    Las modificaciones no afectan a ningún procedimiento de contratación pública en curso que se haya iniciado antes del final del período de transición del Brexit, que sigue estando sujeto a las directivas de contratación de la UE y a la legislación de la UE en general. Las directivas de contratación de la UE siguen aplicándose a los proyectos que reciben financiación de la UE del Fondo Europeo de Inversiones Estructurales (FEIE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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