Contratos celebrados a distancia

Contratos celebrados a distancia

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El Reglamento de Contratos de Consumo (Información, Cancelación y Cargos Adicionales) de 2013 se aplica a los contratos celebrados tanto dentro como fuera de los locales comerciales, así como a los contratos celebrados “a distancia”; también hay normas para las empresas que suministran contenidos digitales. Este Reglamento afecta a la mayoría de las empresas que contratan con los consumidores, independientemente del lugar y la forma en que se celebre el contrato. No se aplican a los contratos en los que los comerciantes compran bienes o servicios a los consumidores, ni a los contratos entre consumidores.

El Reglamento exige que se facilite información detallada a los consumidores y les da un plazo de cancelación de 14 días. Además, los Reglamentos prohíben el uso de líneas telefónicas de ayuda de tarificación adicional (para que los clientes se pongan en contacto con usted en relación con un contrato que tienen con él) y el uso de las llamadas opciones negativas para vender a los consumidores productos adicionales que son accesorios al contrato principal.

Los “locales comerciales” incluyen los locales permanentes de un comerciante, así como los locales temporales (como un puesto de mercado) en los que el comerciante opera habitualmente. Se trata de una definición clave en relación con los tipos de contrato mencionados, pero el Reglamento no la define con claridad.

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La Directiva sobre derechos de los consumidores de 2011 modifica y complementa la legislación establecida en el anterior Reglamento sobre ventas a distancia y contratos a domicilio.    Hay cinco categorías principales de transacciones a las que se aplica la normativa;

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La normativa se aplica a los contratos celebrados entre comerciantes y consumidores.    Un comerciante es una persona o empresa (corporación) que actúa con fines relacionados con su negocio, comercio, oficio o profesión.    Incluye a las personas que actúan para el comerciante o en su nombre.    Abarca a las entidades, ya sean de propiedad privada o pública o de propiedad mixta pública-privada. Por lo tanto, abarca a las empresas que van desde los comerciantes individuales y las asociaciones hasta las grandes empresas.

El consumidor se define de la misma manera que en otras legislaciones de consumo.    Es una persona física que actúa fuera de su comercio, negocio, oficio o profesión.    Los tribunales han sostenido en otros contextos que una persona con negocios no es un consumidor, incluso si la transacción no es una de las habituales en el curso de su negocio particular.

Definición de contrato a distancia

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Cuando su empresa vende bienes o servicios a distancia, por ejemplo a través de Internet o en un lugar fuera de su local comercial, se aplica la Ley de Contratos a Distancia y Contratos Fuera de Establecimiento. Entre otras cosas, esta ley obliga a la empresa a proporcionar al consumidor cierta información antes de vender algo. También otorga al consumidor el derecho a desistir de su compra sin ningún motivo concreto.

Según la ley, el consumidor dispone de 14 días para desistir de su compra, y su obligación es informarle de ello.  El plazo de desistimiento entra en vigor el día siguiente a la recepción del artículo por parte del consumidor. Si la compra es un servicio, el plazo de desistimiento comienza el día siguiente a la celebración del contrato. Si el último día del plazo de desistimiento coincide con un sábado, un domingo o un día festivo, el plazo de desistimiento se amplía para que se aplique también al siguiente día laborable.

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En el caso de los contratos a distancia, debe facilitar la información antes de la celebración del contrato, de forma adaptada al método de venta. Esto significa que cuando se vende por teléfono, se puede proporcionar la información oralmente, mientras que en una tienda web se puede proporcionar la información en las condiciones generales.  En el caso de la venta telefónica, la información sobre el formulario de desistimiento puede facilitarse mediante una referencia al sitio web de la empresa, mientras que en la venta en línea el formulario se facilita en el sitio web.

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