Contrato de coedicion

Contrato de coedicion
del momento

La directora de contratos de Bright, Sandra Tharumalingam Willmer, está entusiasmada con las oportunidades de derechos y regalías que tienen los artistas de Bright, así como con los cambios y oportunidades de crecimiento dentro de la industria editorial para autores e ilustradores.

Sandra dice: “Nuestro principal objetivo es hacer que un contrato funcione mejor para cada uno de nuestros artistas y autores. Tanto en lo que respecta a los derechos que licenciamos para un artista como a las tasas de derechos que obtenemos por esos derechos en primera instancia. Mi objetivo es asegurar que estos derechos sean significativos en términos de mayores regalías obtenidas y que la agencia sea proactiva en el ejercicio de los derechos retenidos”.

¿Qué son los derechos? ¿Por qué son tan importantes en la industria editorial y, en particular, para los autores e ilustradores? ¿Es importante pensar en los derechos? ¡Sí! Hablamos de este tema tan candente en los prolegómenos de Bolonia con Sandra.

Su traslado a la oficina londinense de Bright el año pasado fue su primer trabajo en una agencia, después de muchos años trabajando para editoriales infantiles, comerciales para adultos y académicas/STM. Bright se beneficia enormemente de la experiencia previa de Sandra en todo el sector, con la visión y el conocimiento detallado de las necesidades tanto de nuestros artistas como de nuestros clientes.

Acuerdo de licencia de derechos de autor del libro

Sí, estoy seguro de que sabes que va a llegar, pero antes de empezar debemos hacer nuestro descargo de responsabilidad (¿ya te lo sabes de memoria?): estos posts reflejan mi propia experiencia con los contratos y están pensados únicamente con fines orientativos e informativos. No deben tomarse como un consejo infalible para todos los contratos de publicación y, en caso de duda, hay que buscar asesoramiento específico. Hay organizaciones, como la Sociedad de Autores del Reino Unido, que pueden ayudarle en este sentido y, si tiene un agente, también deberían poder ayudarle.

  Contrato tt

En un contrato de edición, los derechos subsidiarios se refieren a un conjunto adicional de derechos que los editores pueden licenciar a otras personas para que reproduzcan el libro (o parte de él) de diferentes maneras. Algunos se licencian con más frecuencia que otros, pero voy a hacer un breve repaso de los que suelen aparecer en los contratos de edición.

A lo largo de este artículo me referiré a “contratos principales” y “sublicencias”. Un contrato principal se refiere al contrato que tienes con tu editor principal y la sublicencia se refiere al contrato entre tu editor y quienquiera que haya vendido los derechos.  Por ejemplo, si ha vendido los derechos de su libro a una editorial llamada “Velociraptor Press”, el contrato entre usted, el autor, y Velociraptor Press es el “contrato principal”. Y cuando Velociraptor Press vende los derechos en húngaro a una editorial húngara (llamémosla Piros Books), el contrato entre Velociraptor Press y Piros Books se denomina “sublicencia”.

Modelo de contrato del gremio de autores

nuestra promesaEl negocio del libro es un negocio de personas. Nunca debemos subestimar el valor de nuestras relaciones. Trabajando con usted, sus socios y clientes de todo el mundo, nos esforzaremos por aumentar el valor para usted, ya sea autor, agente o editor.Optimización del valorNuestra principal ambición es ayudarle a que sus libros lleguen a las manos de los lectores, sean quienes sean y estén donde estén.Nos encanta colaborar con los equipos creativos para liberar todo el potencial de los proyectos nuevos y existentes, combinando un amor innato por los libros y la palabra escrita con un enfoque en las oportunidades comerciales y estratégicas.Estamos deseando escuchar sus necesidades y cualquier idea para proyectos a medida.

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Venta de derechosVenta de subderechos: audio, lengua inglesa (ANZ/UK/US), cine y TV, traducción.Durante su carrera, Andrew ha vendido derechos en todos los mercados importantes. Le encanta encontrar clientes y lectores en los territorios menos explorados y más difíciles de alcanzar. El crecimiento de los beneficios es el nombre del juego.Un negociador agudo, Andrew disfruta de la satisfacción que viene de la elaboración de buenos acuerdos que conducen a los libros que se traducen a varios idiomas y se transforman en otros medios.Contratos¿Necesita asesoramiento sobre las plantillas? ¿No está seguro de si debe ceder a las restricciones territoriales? ¿Tiene un problema con las cláusulas contables? Podemos ayudarle. Jo tiene un conocimiento detallado y matizado de los contratos y la negociación, y puede ofrecer un asesoramiento pragmático y una redacción contractual acorde.Optimización de oportunidadesPodemos ayudarte a optimizar las oportunidades de tu lista de libros pendientes y de tu lista de libros pendientes.Andrew conoce el mercado global y a muchos de sus actores clave. Ha pasado años reutilizando libros para el mercado de las coediciones y creando paquetes y productos a medida para cuentas de ventas especiales en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Durante varios años fue responsable de la estrategia digital y de su implementación en Hachette Children’s, gestionando las cuentas de las entonces emergentes plataformas de libros electrónicos y de audio.

Comentarios

En los medios de comunicación/libros, las organizaciones de la industria editorial venden los derechos de impresión a otras editoriales, lo que se denomina edición Co I/venta de derechos en el lenguaje de la edición de libros. Cuando dos editoriales publican la misma edición de un libro (o versiones equivalentes de una edición, por ejemplo, versiones traducidas), de forma simultánea o casi simultánea, normalmente en países diferentes. Las ediciones inglesas y americanas pueden diferir en la ortografía.

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El proceso de gestión de la venta de derechos describe el proceso de venta de derechos subsidiarios, desde saber qué derechos se han adquirido para lanzarlos y negociar acuerdos para los títulos publicados. También se venden derechos para títulos de origen propio. Una vez que se ha acordado un acuerdo, el último paso del proceso consiste en documentar este acuerdo en el sistema mediante la redacción de un contrato, el registro de una venta de derechos, la realización de un pedido de coedición y el establecimiento de los pagos por los derechos vendidos, que luego se facturan. Al expirar el plazo del contrato, los acuerdos existentes se renuevan o el contrato se rescinde y los derechos se revierten.

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