Contrato social hobbes y rousseau

Contrato social hobbes y rousseau

La teoría del contrato social de Hobbes se explica en su libro

“Acuerdo Social” redirige aquí. Para el partido político griego, véase Acuerdo social (Grecia). Para el tratado de Rousseau de 1762 sobre el concepto, véase El contrato social. Para otros usos, véase Contrato social (desambiguación).

En filosofía moral y política, el contrato social es una teoría o modelo que se originó durante el Siglo de las Luces y que suele referirse a la legitimidad de la autoridad del Estado sobre el individuo[1].

El punto de partida de la mayoría de las teorías del contrato social es un examen de la condición humana ausente de todo orden político (denominado “estado de naturaleza” por Thomas Hobbes)[4] En esta condición, las acciones de los individuos están limitadas únicamente por su poder personal y su conciencia. Desde este punto de partida común, los teóricos del contrato social tratan de demostrar por qué los individuos racionales consentirían voluntariamente en renunciar a su libertad natural para obtener los beneficios del orden político.

Entre los principales teóricos del contrato social y los derechos naturales de los siglos XVII y XVIII se encuentran Hugo Grotius (1625), Thomas Hobbes (1651), Samuel von Pufendorf (1673), John Locke (1689), Jean-Jacques Rousseau (1762) e Immanuel Kant (1797), cada uno de los cuales aborda el concepto de autoridad política de forma diferente. Grotius postulaba que los seres humanos individuales tenían derechos naturales.

¿Cuál es la diferencia entre el contrato social de Hobbes y el de Rousseau?

3. La teoría del Contrato Social de Hobbes apoya al soberano absoluto sin dar ningún valor a los individuos, mientras que Locke y Rousseau apoyan al individuo que al estado o al gobierno. 4. Para Hobbes, el soberano y el gobierno son idénticos, pero Rousseau hace una distinción entre ambos.

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¿Qué es la teoría del contrato social de Hobbes?

Hobbes es famoso por su temprano y elaborado desarrollo de lo que ha llegado a conocerse como “teoría del contrato social”, el método de justificar los principios o acuerdos políticos apelando al acuerdo que se haría entre personas racionales, libres e iguales convenientemente situadas.

¿Cuál es el concepto de contrato social de Rousseau?

El argumento central de Rousseau en El Contrato Social es que el gobierno alcanza su derecho a existir y a gobernar por “el consentimiento de los gobernados”. Hoy en día esta idea puede no parecer demasiado extrema, pero era una posición radical cuando se publicó El Contrato Social.

Platón y Aristóteles

Aunque la Declaración de Independencia tuvo muchas influencias, la más notable fue la del Contrato Social. El Contrato Social es el acuerdo entre el gobierno y sus ciudadanos, y define los derechos de cada parte. John Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau son los más notables por la creación de la filosofía política del contrato social. El Contrato Social considera que “los individuos nacen en un estado de naturaleza anárquico. Luego, ejerciendo la razón natural, forman una sociedad (y un gobierno) mediante un contrato entre ellos”. En otras palabras, las personas nacen en el mundo sin conocimientos ni opiniones, pero luego desarrollan sus puntos de vista en función de su sociedad. Su sociedad, a su vez, se ve afectada y alterada en función de las creencias de las personas. El interés propio, o “interés o ventaja personal”, inspira a una sociedad y a un gobierno que obtiene su poder del pueblo. El contrato social establece que las “personas racionales” deben creer en un gobierno organizado, y esta ideología influyó mucho en los redactores de la Declaración de Independencia.

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Contrato social

La teoría del contrato social, casi tan antigua como la propia filosofía, es la opinión de que las obligaciones morales y/o políticas de las personas dependen de un contrato o acuerdo entre ellas para formar la sociedad en la que viven. Sócrates utiliza algo parecido a un argumento de contrato social para explicar a Crito por qué debe permanecer en prisión y aceptar la pena de muerte. Sin embargo, la teoría del contrato social se asocia con razón a la teoría moral y política moderna y recibe su primera exposición y defensa completas de Thomas Hobbes. Después de Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau son los defensores más conocidos de esta teoría enormemente influyente, que ha sido una de las teorías más dominantes dentro de la teoría moral y política a lo largo de la historia del Occidente moderno. En el siglo XX, la teoría moral y política recuperó el impulso filosófico a raíz de la versión kantiana de la teoría del contrato social de John Rawls, a la que siguieron nuevos análisis del tema por parte de David Gauthier y otros. Más recientemente, filósofos de diferentes perspectivas han ofrecido nuevas críticas a la teoría del contrato social. En particular, las feministas y los filósofos con conciencia de raza han argumentado que la teoría del contrato social es, como mínimo, una imagen incompleta de nuestra vida moral y política, y que puede, de hecho, camuflar algunas de las formas en que el propio contrato es parasitario de las subyugaciones de las clases de personas.

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A partir del siglo XVII, los filósofos europeos comenzaron a debatir la cuestión de quién debía gobernar una nación. A medida que el gobierno absoluto de los reyes se debilitaba, los filósofos de la Ilustración abogaban por diferentes formas de democracia.

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En 1649 estalló una guerra civil sobre quién gobernaría Inglaterra: el Parlamento o el rey Carlos I. La guerra terminó con la decapitación del rey. Poco después de la ejecución de Carlos, un filósofo inglés, Thomas Hobbes (1588-1679), escribió Leviatán, una defensa del poder absoluto de los reyes. El título del libro hacía referencia al leviatán, un monstruo marino mitológico parecido a una ballena que devoraba barcos enteros. Hobbes comparó el leviatán con el gobierno, un estado poderoso creado para imponer el orden.

Hobbes comenzó el Leviatán describiendo el “estado de naturaleza” en el que todos los individuos eran naturalmente iguales. Cada persona era libre de hacer lo que necesitaba para sobrevivir. Como resultado, todo el mundo sufría “el miedo continuo y el peligro de la muerte violenta; y la vida del hombre [era] solitaria, pobre, desagradable, bruta y corta”.

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