Contrato servicio domestico

Contrato servicio domestico

Contrato doméstico

La Ley de Trabajadores Domésticos del Condado de Montgomery se promulgó para proporcionar a los trabajadores domésticos y a sus empleadores un marco que ayude a crear un contrato de trabajo que aborde los derechos y responsabilidades de ambas partes.    La ley exige a los empleadores de determinados trabajadores domésticos que negocien y ofrezcan un contrato por escrito en el que se expongan los deberes, las obligaciones y se notifique a los trabajadores los derechos laborales básicos que les corresponden.    La Ley de Trabajadores Domésticos ofrece una flexibilidad que permite a los empleadores y a los empleados llegar a un contrato que sea beneficioso para ambas partes.    La ley también prohíbe las represalias contra un trabajador doméstico que solicite un contrato por escrito, intente hacer cumplir los términos de un contrato o presente una queja o participe en la investigación de una queja.    Los entonces miembros del Consejo George Leventhal y Marc Elrich fueron los principales patrocinadores de este proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad por el Consejo y firmado por el entonces Ejecutivo del Condado Ike Leggett .

“Esta legislación pretendía igualar las condiciones entre los trabajadores domésticos y sus empleadores”, afirma Eric Friedman, director de la OCP. “El modelo de contrato de trabajo garantiza que los trabajadores domésticos y los empleadores discutan sus expectativas en áreas críticas como los salarios, las obligaciones laborales, los horarios de trabajo y los beneficios laborales.    Al formalizar la relación, cada parte debe tener un claro entendimiento de sus responsabilidades.”    La OCP del condado de Montgomery hace cumplir la ley y publica un modelo de contrato de trabajo y un modelo de declaración de divulgación que los empleadores pueden utilizar para cumplir esta ley.    El contrato y la declaración de divulgación están disponibles en inglés, francés y español.

¿Necesita un contrato un trabajador doméstico?

La Determinación Sectorial 7 se aplica a todos los trabajadores domésticos y a sus respectivos empleadores, por lo que es obligatorio tener un contrato de trabajo de trabajador doméstico incluso si su ayudante doméstico trabaja sólo 1 o 2 días a la semana para el hogar.

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¿A cuánto asciende la indemnización por despido de los trabajadores domésticos?

Si el empleador rescinde los servicios de un trabajador doméstico por necesidades operativas, la indemnización es de una semana por cada año completo de servicio – No se paga indemnización si el trabajador doméstico renuncia – Al rescindir el contrato, el empleador debe pagar lo siguiente – Todos los importes pendientes de pago, incluidos los …

¿Tengo que pagar el UIF por mi trabajador doméstico?

Cualquier empleado, incluido el trabajador doméstico, que trabaje para usted más de 24 horas al mes debe estar inscrito en la Caja del Seguro de Desempleo (UIF).

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Debe crearse un entorno de colaboración y diálogo para garantizar que los términos del acuerdo laboral sean de mutuo acuerdo.  El contrato debe ser revisado y firmado en persona por el trabajador, el empleador y un testigo. El contrato puede imprimirse o facilitarse en una comunicación imprimible en formato físico o electrónico, como un correo electrónico. Los contratos deben revisarse anualmente y cuando se produzca un cambio en la descripción del trabajo o en el alcance del mismo (por ejemplo, el nacimiento de otro hijo, tareas domésticas adicionales). Unas expectativas claras y transparentes generan un trabajo de mayor calidad. En Chi.gov/Care se pueden encontrar ejemplos de contratos.

Este mandato es uno de los pilares del programa de lucha contra la pobreza del alcalde Lightfoot y sirve como llamada de atención a los empleadores de los cuidadores para que se comprometan a realizar cuatro acciones 1) pagar un salario justo y digno; 2) proporcionar tiempo libre remunerado; 3) tener expectativas escritas que sean claras y mutuamente acordadas; y 4) mantener lugares de trabajo seguros.    Para concienciar y pasar a la acción, se lanzó la campaña Tu casa es el lugar de trabajo de alguien con el fin de elevar a los cuidadores (por ejemplo, limpiadores domésticos, niñeras y asistentes sanitarios a domicilio) como profesionales que merecen mejores condiciones de trabajo, dignidad y respeto.  A través de la campaña Tu casa es el lugar de trabajo de alguien, los empresarios y los cuidadores pueden encontrar información, recursos y directrices para crear lugares de trabajo seguros en chi.gov/care.

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Los funcionarios consulares también presumirán que un posible trabajador doméstico no es elegible para un visado A-3 o G-5 si el empleador de la misión extranjera ha tenido casos anteriores de incumplimiento de contratos con empleados A-3 o G-5, ha tenido un patrón de desaparición de empleados, o si el Departamento ha recibido alegaciones fiables de maltrato o abuso por parte de ese empleador. Para superar esta presunción, el miembro de la misión debe demostrar al funcionario consular que no es probable que ese resultado se repita.

Las condiciones de empleo de los trabajadores domésticos deben figurar en un contrato de trabajo escrito entre el miembro de la misión y el trabajador doméstico.    El contrato debe estar redactado en inglés, y si el trabajador doméstico no entiende el inglés, el contrato también debe estar redactado en un idioma que entienda el trabajador doméstico. Ambas partes deben firmar dos copias del contrato. Una copia del contrato firmado en inglés, y en un idioma que entienda el trabajador doméstico si éste no entiende el inglés, debe entregarse al funcionario consular cuando el trabajador doméstico solicite un visado.    Todos los contratos deben incluir las siguientes disposiciones:

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Los trabajadores del servicio doméstico prestan servicios de carácter doméstico en un domicilio particular o en sus alrededores. (Véase la hoja informativa nº 79: Hogares privados y empleo en el servicio doméstico según la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) para obtener información sobre lo que se considera un hogar privado). Los trabajadores del servicio doméstico incluyen acompañantes, niñeras, cocineros, camareros, criadas, amas de casa, niñeras, enfermeras, cuidadores, manitas, jardineros, asistentes de salud en el hogar, asistentes de cuidado personal y choferes familiares.

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Las personas empleadas en el servicio doméstico en casas particulares están cubiertas por la FLSA; deben recibir al menos el salario mínimo federal por todas las horas trabajadas y el pago de horas extras a razón de tiempo y medio de la tarifa regular de pago por todas las horas trabajadas más de 40 en una semana de trabajo, a menos que estén sujetos a una exención. (Véase la hoja informativa #79A Companionship Services Under the Fair Labor Standards Act (FLSA) para obtener información sobre la exención de los “servicios de compañía”). Los trabajadores del servicio doméstico que residen en el hogar del empleador (y, por lo tanto, son trabajadores del servicio doméstico “que viven en casa”) pueden estar exentos del requisito de pago de horas extras de la FLSA.

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