Contrato de cesion en precario

Contrato de cesion en precario

Precariedad

Hace tiempo empecé esta serie sobre los boilerplates de los contratos. En aquel post (http://www.zcclawfirm.com/boilermakers-or-boilerplates/) me preguntaba si preferíais los boilermakers a los boilerplates, y creo que ese proceso de pensamiento es válido aquí.

Tal vez recuerde haber elegido los calderos en lugar de los deberes de la universidad. Puede que recuerde con cariño haber ignorado los requisitos de la tarea y haber tenido esa caldera. O, tal vez, hayas elegido prestar atención a la tarea. En cualquier caso, la decisión puede haber funcionado a tu favor o en tu contra, en función de las circunstancias que existían en ese momento o que se produjeron después (un resultado que probablemente podría haberse predicho en el momento de la decisión).

Tal vez tengas malos recuerdos de las asignaciones en la escuela, pero sabes que, al final, fueron buenas para ti, al menos deberían haberlo sido. Las asignaciones de contratos también pueden ser buenas para ti, pero también pueden ser motivo de recuerdos mucho peores que las asignaciones escolares chapuceras. Aunque dudo que alguien haya estado esperando esta próxima entrega de los posts sobre la plantilla de los contratos, es importante, así que veamos un poco más de cerca una de estas emocionantes cláusulas: la cesión.

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Según el derecho contractual, la cesión de un contrato es a la vez: (1) una cesión de derechos; y (2) una delegación de obligaciones, a falta de pruebas en contrario.    Por ejemplo, si “A” contrata a “B” para que le enseñe a tocar la guitarra por 50 dólares, “A” puede ceder este contrato a “C”.    En este ejemplo, “A” es tanto el “cedente” como el “cesionario” que delega las obligaciones en otro (C), “C” es el “obligado” que debe cumplir las obligaciones con el cesionario, y “B” es el “cesionario” que debe cumplir las obligaciones y es responsable ante el “obligado”.

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Hay algunas reglas notables en relación con las cesiones en el derecho contractual.    En primer lugar, si una persona aún no ha conseguido el contrato para cumplir con sus obligaciones frente a otra, no puede ceder su derecho futuro a un cesionario.    Es decir, si A aún no ha contratado con B para enseñarle a tocar la guitarra, A no puede ceder sus derechos a C. En segundo lugar, los derechos no pueden cederse cuando modifican materialmente el deber y los derechos del obligado.    En tercer lugar, el deudor puede demandar directamente al cesionario si éste no le paga.    Siguiendo el ejemplo anterior, esto significa que C (deudor) puede demandar a B (cesionario) si C enseña la guitarra a B, pero B no paga a C 50 dólares a cambio.

Consecuencias del trabajo precario

En la actualidad, más de uno de cada cinco pilotos en Europa son empleados “atípicos”, es decir, no están contratados directamente por la aerolínea para la que vuelan. Mientras que estas formas atípicas de empleo de la tripulación eran la excepción hace una década, ahora se han extendido rápida y ampliamente en todos los segmentos de la industria, desde las compañías de bajo coste hasta las tradicionales.

Las repercusiones de estas formas de empleo precario son múltiples. Van desde el deterioro de las condiciones sociales y laborales de la tripulación, pasando por las presiones competitivas desleales en el mercado único europeo de la aviación, hasta el impacto potencialmente negativo en las decisiones de seguridad en la cabina de mando. Muchas razones para estar preocupados, y muchas razones para abordar esta cuestión, de frente.

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Según el estudio de la Universidad de Gante sobre el empleo atípico en la aviación (2015), más de uno de cada seis pilotos en Europa son empleados “atípicos”, es decir, trabajan a través de una agencia de trabajo temporal, como autónomos o con un contrato de cero horas sin salario mínimo garantizado (sin vuelo = sin salario).

Los jóvenes pilotos se ven especialmente afectados por este tipo de empleo precario. 2 de cada 5 (casi el 40%) de los pilotos de 20 a 30 años declaran no tener ninguna relación laboral directa con su compañía aérea. Algunas aerolíneas ofrecen a sus cadetes un puesto en condiciones deplorables, o incluso recurren a planes de “Pay-to-Fly” en los que el piloto paga realmente a la aerolínea por volar sus aviones en vuelos (que generan ingresos).

¿Por qué aumenta el trabajo precario?

Pregunta 1 Matilda abrió un negocio de contabilidad y contrató a Quick Computers Ltd para que le suministrara el último sistema informático a más tardar en abril del año. Quick Computers Ltd se retrasó dos meses en la entrega e instalación del sistema. Como resultado, Matilda perdió 25.000 dólares de ingresos ordinarios. Sin embargo, también perdió un lucrativo contrato para realizar un trabajo único de auditoría urgente para un nuevo y ocupado cliente. Matilda compró el sistema informático esperando que estuviera disponible para ayudar con estos contratos.

Pregunta 3 Rounder Tyres Pty Ltd era una empresa que se dedicaba a la venta de neumáticos al por mayor. La familia Racer tenía todas las acciones de la empresa y Tom Racer y su esposa Sally eran los directores. La empresa no iba muy bien desde hacía algunos meses, ya que había una fuerte competencia en el mercado de los neumáticos. A pesar de ello, el consejo de administración seguía permitiendo la compra de más neumáticos para almacenarlos en el depósito. Era evidente que los últimos pedidos no podían ser pagados en el momento en el que se cumplía el plazo de pago. En el momento en que la empresa se encontraba en una situación financiera precaria, la empresa concedió a dos de sus directivos un contrato de arrendamiento de 5 años de los locales que poseía a un alquiler fijo muy inferior al valor actual del mercado. El contrato de arrendamiento incluía una opción a favor de los inquilinos (directores) para volver a comprar los locales a un precio fijo sustancialmente inferior al valor de mercado. La concesión del arrendamiento junto con la opción fue autorizada en una junta general de accionistas de la empresa. Cinco meses después de la concesión del arrendamiento, la empresa entró en liquidación. Los acreedores están muy disgustados porque consideran que el contrato de arrendamiento no debería haberse concedido y quieren emprender acciones contra Rounder Tyres Pty Ltd.

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