Clausulas abusivas en contratos

Clausulas abusivas en contratos

Directiva de modernización

La Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas (93/13/CEE) protege a los consumidores contra las cláusulas contractuales estándar abusivas impuestas por los comerciantes. Se aplica a todo tipo de contratos sobre la compra de bienes y servicios, por ejemplo, las compras en línea o fuera de línea de bienes de consumo, las suscripciones a gimnasios o los contratos sobre servicios financieros, como los préstamos.

La Directiva ha sido modificada por la Directiva (UE) 2019/2161, de 27 de noviembre de 2019, relativa a una mejor aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión, que forma parte de la “Revisión de la legislación de la UE en materia de consumo – Nuevo trato para los consumidores”.  La modificación introduce la obligación de que los Estados miembros establezcan sanciones efectivas en caso de infracción. Tiene que estar incorporada antes del 28 de noviembre de 2021 y aplicarse a partir del 28 de mayo de 2022.

Las cláusulas contractuales tipo facilitan las transacciones comerciales y pueden ser útiles para establecer los derechos y obligaciones de las partes en un determinado contrato.  Sin embargo, los vendedores y proveedores tienen una ventaja considerable sobre los consumidores al definir las cláusulas contractuales de antemano, sin necesidad de negociación individual.

¿Qué se considera una cláusula abusiva?

Una cláusula es abusiva si coloca al consumidor en una situación de desventaja injusta o es perjudicial para sus intereses. A continuación encontrará ejemplos de cláusulas “abusivas”. Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro, sencillo y comprensible. Cualquier ambigüedad en una cláusula contractual se interpretará a su favor.

¿Qué es la injusticia contractual?

Para ser “abusiva”, una cláusula debe: causar un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes. no ser razonablemente necesaria para proteger los intereses legítimos de la parte favorecida por la cláusula, y. causar un perjuicio financiero o de otro tipo (como un retraso) a una pequeña empresa si se recurre a ella.

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¿Qué es una cláusula contractual abusiva en el Reino Unido?

Una cláusula estándar es abusiva “si, en contra de las exigencias de la buena fe, causa en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes que se derivan del contrato”- Reglamento 5 (1). Las cláusulas abusivas no son oponibles al consumidor.

Ley de cláusulas contractuales abusivas de 1977

(2) En la aplicación de este Reglamento a Escocia, las referencias a un “requerimiento judicial” o a un “requerimiento provisional” se sustituirán por referencias a un “interdicto” o a un “interdicto provisional”, respectivamente.

(2) Se considerará siempre que una cláusula no ha sido negociada individualmente cuando haya sido redactada de antemano y, por tanto, el consumidor no haya podido influir en el contenido de la misma.

(3) A pesar de que una cláusula específica o determinados aspectos de la misma en un contrato hayan sido negociados individualmente, el presente Reglamento se aplicará al resto del contrato si una evaluación global del mismo indica que se trata de un contrato tipo preformulado.

Valoración de las cláusulas abusivas6.-(1) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12, el carácter abusivo de una cláusula contractual se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y tomando como referencia, en el momento de la celebración del mismo, todas las circunstancias que concurran en su celebración y todas las demás cláusulas del contrato o de otro contrato del que dependa.

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Cláusulas contractuales abusivas del Derecho inglés

El régimen de cláusulas contractuales abusivas de la Ley del Consumidor australiana (Competition and Consumer Act 2010 (Cth) sch 2 secciones 23 – 28) se aplica a los contratos celebrados por los consumidores, o por las pequeñas empresas que emplean a menos de 20 personas y el valor del contrato es de 300.000 dólares en un solo año, o de 1 millón de dólares si el contrato se prolonga.

Un contrato tipo es aquel que ha sido preparado por una de las partes del contrato (el proveedor). La otra parte del contrato tiene poca o ninguna oportunidad de negociar condiciones más favorables y debe “tomarlo o dejarlo”.

Pueden existir cláusulas abusivas en cualquier tipo de contrato de consumo o de pequeña empresa. Tenga cuidado con los contratos en línea y aproveche para leerlos con atención. Si hay algo que no entiendes, debes preguntar al proveedor.

Si un tribunal declara que una cláusula de un contrato es abusiva, sólo se declara nula esa cláusula. El resto del contrato vinculará a las partes, suponiendo que pueda funcionar sin esa cláusula.

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Para decidir si una cláusula es abusiva, el tribunal debe considerar el grado de transparencia de la misma, así como los derechos y obligaciones generales de cada parte en el contrato. El tribunal también puede considerar otros aspectos relevantes.

La equidad de una cláusula concreta debe evaluarse a la luz del contrato en su conjunto, incluyendo cualquier otra cláusula que pueda compensar el carácter abusivo de la misma. Por ejemplo, los beneficios adicionales ofrecidos a la otra parte pueden contrarrestar una cláusula potencialmente abusiva. Esto significa que una cláusula puede ser abusiva en un contrato pero no en otro.

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Una pequeña empresa firma un contrato de dos años para servicios de Internet. En virtud de una cláusula del contrato, el proveedor de servicios de Internet tiene derecho a cambiar sus precios o servicios en cualquier momento sin previo aviso a la pequeña empresa. La pequeña empresa no tiene derecho a rescindir el contrato, incluso si el proveedor de servicios de Internet aumenta el precio de forma significativa.

Una pequeña empresa celebra un contrato de 12 meses con una empresa de publicidad para gestionar sus actividades promocionales. A pesar de la duración de 12 meses del contrato, una cláusula del mismo tiene el efecto de renovar automáticamente el contrato por otros 12 meses, a menos que la pequeña empresa notifique por escrito que no desea renovar el contrato al menos seis meses antes de que expire el plazo inicial. De acuerdo con el contrato, la pequeña empresa debe pagar una importante tasa si desea rescindir el contrato anticipadamente.

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