El contrato social de rousseau ideas principales

Contrato social de Rousseau pdf

“El hombre nace libre y, en todas partes, está encadenado. Uno se cree dueño de los demás y, sin embargo, es más esclavo que ellos. ¿Cómo se ha producido este cambio? No lo sé. ¿Qué puede hacer legítimo? Creo que puedo resolverlo”[1].

En relación con esta afirmación citada, la obra de Jean-Jacques Rousseau Del contrato social o Principios del derecho político (en lo sucesivo denominada Contrato social), de 1762, trata de explicar y resolver los problemas de la sociedad en la que vivía Rousseau con la idea de una democracia un tanto directa y una soberanía popular radical. En consecuencia, la teoría del autor es la contrapartida del primer modelo liberal montesquieuano de un Estado con una constitución vinculante, pero también de las posteriores teorías liberales clásicas de la democracia de John Stuart Mill. En general, Rousseau es conocido como representante del concepto de democracia directa y como intercesor de la identidad de gobernantes y gobernados. Además, abogó por la inseparabilidad de la soberanía popular[2].

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Desgraciadamente para Rousseau, la publicación de estas obras le llevó a la catástrofe personal. Emile fue condenado en París y tanto Emile como El contrato social fueron condenados en Ginebra por motivos de

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de la sociedad moderna compleja. Rousseau niega que se trate de una reconstrucción de la historia tal y como fue en realidad, y Frederick Neuhouser (2014) ha argumentado que la historia evolutiva no es más que un dispositivo filosófico diseñado para separar los elementos naturales y los artificiales de nuestra psicología. En cada paso de

Teoría del contrato social

Este artículo trata sobre el tratado de Jean-Jacques Rousseau de 1762. Para el “contrato social” como concepto político y filosófico, véase Contrato social. Para otros usos, véase Contrato social (desambiguación).

El Contrato Social, publicado originalmente como Sobre el contrato social; o, Principios del derecho político (en francés: Du contrat social; ou, Principes du droit politique), es un libro en francés de 1762 del filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau. El libro teoriza sobre la mejor manera de establecer una comunidad política frente a los problemas de la sociedad comercial, que Rousseau ya había identificado en su Discurso sobre la desigualdad (1755).

El Contrato Social contribuyó a inspirar reformas o revoluciones políticas en Europa, especialmente en Francia. El Contrato Social se opone a la idea de que los monarcas tienen poder divino para legislar. Rousseau afirma que sólo el pueblo, que es soberano, tiene ese derecho omnipotente.

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Locke y rousseau

Con la famosa frase “el hombre nace libre, pero está encadenado en todas partes”, Rousseau afirma que los estados modernos reprimen la libertad física que es nuestro derecho de nacimiento, y no hacen nada para asegurar la libertad civil por la que entramos en la sociedad civil. La autoridad política legítima, sugiere, sólo proviene de un contrato social acordado por todos los ciudadanos para su preservación mutua.

Rousseau llama a la agrupación colectiva de todos los ciudadanos el “soberano”, y afirma que debe considerarse en muchos aspectos como una persona individual. Mientras que cada individuo tiene una voluntad particular que busca su propio interés, el soberano expresa la voluntad general que busca el bien común. El soberano sólo tiene autoridad sobre los asuntos que son de interés público, pero en este ámbito su autoridad es absoluta: Rousseau recomienda la pena de muerte para los que violan el contrato social.

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La voluntad general encuentra su expresión más clara en las leyes generales y abstractas del Estado, que son creadas al principio de la vida de éste por un legislador imparcial y no ciudadano. Todas las leyes deben garantizar la libertad y la igualdad: más allá de eso, pueden variar en función de las circunstancias locales.

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