Contrato de trabajo verbal
Como parte de la auditoría de cumplimiento que realizamos para todos los nuevos clientes de HR Connect y HR Partner, revisamos los contratos de trabajo actuales de las empresas para detectar problemas de cumplimiento y riesgos para la empresa. En este artículo, exponemos algunos de los problemas más comunes con los que nos encontramos.
Un contrato de trabajo es una herramienta vital para establecer los términos y condiciones en los que se emplea a un empleado. Un contrato de trabajo puede establecer condiciones más beneficiosas (pero no menos) que cualquier acuerdo de empresa o premio moderno que se aplique a un empleado. Del mismo modo, un contrato de trabajo no puede anular los derechos básicos establecidos en las Normas Nacionales de Empleo (a las vacaciones, al preaviso, a la indemnización por despido, etc.).
Una descripción del puesto que establezca unos KPI claros también suele ser una buena idea, sobre todo cuando se trata de gestionar cuestiones de rendimiento en el futuro. Hay que tener cuidado de dejar claro que la descripción del puesto puede modificarse a iniciativa del empleador.
Podría decirse que la mayor señal de alarma en materia de cumplimiento es la ausencia de un contrato de trabajo por escrito. Aunque los contratos verbales pueden existir y ser válidos, sin un contrato escrito puede haber incertidumbre sobre las condiciones exactas y el acuerdo existente. Un contrato escrito es especialmente importante para proteger a la empresa en caso de que sea necesario emprender acciones contra un empleado o de que éste presente una reclamación contra la empresa.
¿Cómo se arregla un error en un contrato?
Errores en su documento legal
Raya la información incorrecta (asegúrese de que la información aún puede leerse). Realice el cambio. Poner la fecha y las iniciales en el cambio. Haz que la otra parte feche y ponga sus iniciales en el cambio también, para que quede claro que ambas partes han reconocido el cambio.
¿Qué ocurre si se comete un error en un contrato?
Si tiene un contrato que contiene un error, o uno que no cree que sea justo, un tribunal puede anular su contrato. Sin embargo, si el error es insignificante, las partes del contrato que no contienen un error pueden seguir siendo ejecutables.
¿Cómo puede un tribunal rectificar un documento cuando se ha producido un error?
La rectificación es un recurso discrecional y sólo se concederá si el Tribunal está convencido, mediante pruebas claras y convincentes, de que las partes tenían la intención necesaria en el momento de ejecutar el documento (y no eran entonces conscientes de que el documento no registraba esa intención).
Incumplimiento del contrato de trabajo
Jean Murray, MBA, Ph.D., es una experimentada escritora y profesora de negocios. Ha enseñado en escuelas de negocios y profesionales durante más de 35 años y ha escrito para The Balance sobre derecho mercantil e impuestos de Estados Unidos desde 2008.
Cuando encuentre un error, tome medidas para corregirlo lo antes posible. Tendrás que poner el error en conocimiento de cualquier otra parte o partes implicadas en el documento, especialmente si se trata de cualquier tipo de contrato firmado.
Otro ejemplo es la corrección de un error en una hoja de control horario. El error debe ser tachado y luego se inserta la información correcta. A continuación, el empleado y el supervisor (u otro representante autorizado de la empresa) deben poner sus iniciales/firmar y fechar el cambio.
En un contrato de venta, como los documentos relacionados con la venta de una empresa, el comprador y el vendedor pueden ir y venir y hacer cambios a medida que avanzan en la negociación, para incluir o eliminar un activo o activos concretos. Es importante que todos esos cambios se alineen, se corrijan o se actualicen a la última versión acordada, y luego sean firmados y fechados por ambas partes.
Qué es un contrato de trabajo
Jean Murray, MBA, Ph.D., es una experimentada escritora y profesora de negocios. Ha enseñado en escuelas de negocios y profesionales durante más de 35 años y ha escrito para The Balance sobre derecho mercantil e impuestos de Estados Unidos desde 2008.
Cuando encuentre un error, tome medidas para corregirlo lo antes posible. Tendrás que poner el error en conocimiento de cualquier otra parte o partes implicadas en el documento, especialmente si se trata de cualquier tipo de contrato firmado.
Otro ejemplo es la corrección de un error en una hoja de control horario. El error debe ser tachado y luego se inserta la información correcta. A continuación, el empleado y el supervisor (u otro representante autorizado de la empresa) deben poner sus iniciales/firmar y fechar el cambio.
En un contrato de venta, como los documentos relacionados con la venta de una empresa, el comprador y el vendedor pueden ir y venir y hacer cambios a medida que avanzan en la negociación, para incluir o eliminar un activo o activos concretos. Es importante que todos esos cambios se alineen, se corrijan o se actualicen a la última versión acordada, y luego sean firmados y fechados por ambas partes.
Contrato de trabajo en el sector de la hostelería
A nivel práctico, es evidente que debe haber algún tipo de error en este caso, ¿no? Eso es lo que el Tribunal de Distrito de EE.UU. encontró en una acción presentada por el empleador que buscaba la reforma del acuerdo de despido, señalando “[e]s difícil de creer pensar que una empresa aumentaría una oferta de despido dieciséis veces por encima de la cantidad fijada por un acuerdo de empleo existente”. Véase Dahua v. Technology USA, Inc. v. Zhang, 433 F.Supp.3d 41 (D. Mass., 9 de enero de 2020) (concediendo la sentencia sumaria a favor del empleador, al no encontrar “ninguna disputa genuina de que un error unilateral, si no mutuo, impregnó el … acuerdo de despido”).
Sin embargo, en la apelación, el Primer Circuito no se apresuró a desestimar la reclamación del ejecutivo por el aumento significativo de las prestaciones por despido, tal como se establecía expresamente en el acuerdo de separación. En última instancia, basándose en las pruebas controvertidas sobre los hechos y las circunstancias que llevaron a la ejecución del Acuerdo de Separación, el Primer Circuito anuló la adjudicación de la Sentencia Sumaria a favor del Empleador y devolvió el caso para que se realizara un nuevo procedimiento, permitiendo que la reclamación por incumplimiento de contrato del ejecutivo siguiera adelante. Véase Dahua v. Technology USA, Inc. v. Zhang, 988 F.3d 531 (1st Cir. Feb. 17, 2021).