Reforma laboral 2022 contratos temporales boe

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“Asimismo, podrá celebrarse un contrato fijo-discontinuo entre una empresa de trabajo temporal y una persona contratada para ser cedida, en los términos previstos en el artículo 10.3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, reguladora de las empresas de trabajo temporal”

Así, vemos como la Reforma Laboral da protagonismo al contrato fijo discontinuo para reducir las altas tasas de contratación temporal. Es evidente, por tanto, que la contratación temporal es relevante en el compromiso y la voluntad del Estado español de llevar a cabo esta propuesta.

El contrato fijo discontinuo se realiza en puestos de trabajo temporales dentro de cada año natural, que no se producen en fechas determinadas y dentro del volumen de actividad habitual de la empresa. Es decir, los trabajadores pasan a formar parte de la plantilla fija de la empresa, pero trabajan en un momento determinado del año. Además, una vez finalizada la acción laboral, el contrato no se extingue. La relación profesional continúa, ya que los trabajadores bajo este proceso pueden ser llamados de nuevo para el siguiente proceso de trabajo.

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El BOE del 30/12/2021 ha publicado el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, que incluye una recopilación de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

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El objetivo principal de la presente reforma es reducir la rotación de personal y la tasa de temporalidad; por ello se simplifican y reordenan las modalidades de contratación laboral, dando más importancia a los contratos indefinidos y rediseñando los contratos temporales.

1. Aumentos ocasionales e imprevisibles, así como oscilaciones que generan un desajuste temporal en la ocupación disponible. En estos casos, el contrato no podrá superar los 6 meses, 12 si lo permite el convenio colectivo.

3. Sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, reducción de jornada, procesos de selección, vacaciones… La realización de trabajos en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas que constituyan la actividad habitual u ordinaria de la empresa no podrá ser utilizada como motivo de esta contratación, salvo que se trate de circunstancias reales de la producción.

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Estaba anunciada, pero no por ello era menos temida. Ya está aquí, la Reforma del Derecho Laboral español. El 30 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, para garantizar la estabilidad en el empleo y para la transformación del mercado de trabajo.

En la exposición de motivos de la ley se señala que la reforma pretende corregir de forma decisiva el uso excesivo de los contratos de duración determinada, ya que provoca una “rutina nociva que destruye sistemáticamente el empleo en cada crisis”.

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Se suprimirá la posibilidad de los contratos de duración determinada por obra y servicio, que podían durar hasta 3 años. Así, los contratos de trabajo deberán celebrarse por tiempo indefinido, salvo que cumplan las condiciones de las pocas nuevas excepciones permitidas para los contratos de duración determinada.

En la actualidad, los contratos de trabajo en el sector de la construcción se celebran generalmente por tiempo indefinido. Cuando se terminan las tareas en la obra para las que se contrató a un trabajador, la empresa debe trasladar al empleado a otra obra o proporcionarle formación adicional para otro puesto.

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Nueva reforma laboral, ¿cómo afecta al call center? Hoy queremos hablar de la Nueva Reforma Laboral, publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2021. Una reforma laboral cuyo principal objetivo es reducir la precariedad y la temporalidad en el empleo. El punto principal tiene que ver, sobre todo, con los tipos de contrato, lo que está directamente relacionado con las empresas de contact center y call center. Por ello, en este post desglosamos las claves más importantes de la reforma laboral y cómo afecta a las empresas del sector del contact center. ¡Sigue leyendo!

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En este sentido, y teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, la nueva ley de reforma laboral afecta directamente al sector del call center y del contact center: pensando, por ejemplo, en temporadas como la de Navidad, en la que la demanda crece exponencialmente. Una circunstancia productiva en la que se atienden situaciones puntuales, previsibles y coyunturales.

Así, el punto principal de esta reforma son los contratos conocidos como fijos discontinuos, aquellos en los que las empresas de call center (en nuestro caso) pueden cubrir las vacantes según diferentes periodos de tiempo. Además, los contratos ordinarios serán siempre indefinidos.

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