Recurso adjudicacion contrato publico

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Cuando la entidad pública contratante tiene un procedimiento de protesta establecido, y ha notificado dicho procedimiento en el pliego de condiciones, una protesta generalmente debe ser presentada inicialmente con la entidad pública contratante. Sin embargo, una parte interesada puede presentar una protesta inicial ante la Oficina de Contratos (BOC) de la OSC después de que la entidad pública contratante haya realizado una adjudicación de contrato si (1) la entidad pública contratante no ha notificado su procedimiento de protesta en el pliego de condiciones; o (2) los hechos que dan lugar a la protesta no son conocidos por una parte interesada, y no podrían haber sido razonablemente conocidos por ella, antes de la fecha en la que se debía presentar una protesta ante la entidad pública contratante.

La protesta debe realizarse por escrito y presentarse ante BOC en un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación de la adjudicación del contrato o, si el interesado ha solicitado una reunión informativa, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la misma (lo que ocurra más tarde). Si el interesado no recibe la notificación de la adjudicación del contrato, podrá presentar una protesta ante el BOC en cualquier momento después de la adjudicación del contrato y antes de que el Interventor tome una decisión definitiva sobre el mismo.

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El Gobierno ha ganado una apelación sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se consideraba que su decisión de adjudicar un contrato de 560.000 libras esterlinas para la prestación de servicios de apoyo a grupos focales y de comunicación durante la pandemia a Public First sin notificación pública ni concurso daba lugar a una aparente parcialidad y era ilegal.

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El Gobierno había intentado ampararse en las disposiciones de “extrema urgencia” de la Regulación 32(2)(c) del Reglamento de Contratos Públicos de 2015 en relación con la adjudicación del contrato mediante una carta fechada el 5 de junio de 2020, pero con una fecha efectiva del 3 de marzo de 2020 y una fecha de vencimiento del 2 de septiembre de 2020.

La adjudicación del contrato se produjo tras una firme recomendación de Dominic Cummings, entonces asesor principal del Primer Ministro. Public First fue creada por antiguos colegas del entonces Ministro del Gabinete, Michael Gove, y el Sr. Cummings.

En el caso R (Good Law Project) contra el Ministro de la Oficina del Gabinete [2021] EWHC 1569 (TCC), la jueza O’Farrell sostuvo que el demandante, Good Law Project, una organización de litigio de interés público, estaba legitimado para iniciar el procedimiento.

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La Parte IX del Reglamento de Contratación Pública de 2016 (SL 174.04) establece el procedimiento que debe seguirse cuando el licitador desea recurrir la decisión del órgano de contratación. Como Autoridad Contratante de la Lista 3, MITA administra y determina su propio procedimiento de contratación sin necesidad de la aprobación del Departamento de Contratos. Sin embargo, el MITA sigue el Reglamento de Contratación Pública y, por lo tanto, debe respetar el Procedimiento de Apelación establecido, concediendo a cada licitador un derecho de apelación en determinadas circunstancias.

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La autoridad contratante está obligada a incluir en el pliego de condiciones información sobre la legislación que establece el procedimiento de recurso. Cuando el valor estimado de un contrato público sea igual o superior a 5.000 euros, cualquier licitador o candidato o persona interesada podrá recurrir ante la Junta de Revisión de Contratos Públicos (PCRB).

Se puede presentar un recurso por el rechazo de una oferta o la anulación de una licitación una vez transcurrido el plazo de publicación o por riesgo de verse perjudicado por una supuesta infracción o decisión adoptada, incluida la propuesta de adjudicación, en la obtención de un contrato.

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De importancia para las autoridades, los proveedores y los profesionales en general, en primera instancia O’Farrell J había considerado que el Good Law Project estaba legitimado para presentar un recurso en virtud del PCR 2015, a pesar de no ser un operador económico.    Esto estaba en consonancia con autoridades anteriores como R (Chandler) contra el Secretario de Estado para la Infancia, las Escuelas y las Familias[2] El Ministro no había apelado esa parte de la decisión de primera instancia, pero el Tribunal de Apelación dijo que:

“La cuestión de la legitimación de completos extraños al proceso de contratación sin interés comercial, tanto en virtud del Reglamento como por motivos de derecho público, es una cuestión madura para su revisión cuando se plantee de nuevo”[3].

Aunque el Good Law Project ha solicitado permiso para apelar ante el Tribunal Supremo, la cuestión de la legitimación no se determinará ya que la legitimación no era una cuestión que se planteara ante el Tribunal de Apelación.    Por lo tanto, tendremos que esperar a otro caso antes de tener una autoridad más definitiva sobre la cuestión de la legitimación para impugnar un laudo bajo el PCR 2015 (o el régimen que lo sustituya).    Esto será importante para las autoridades, los proveedores y los grupos de acción, sobre todo porque el nuevo régimen de contratación previsto en el anticipado proyecto de ley de contratación introducirá deberes y obligaciones más amplios basados en “principios y objetivos” (como la obligación de tener en cuenta el valor social, la eficiencia del carbono y objetivos políticos más amplios).    ¿Significa el comentario del Tribunal de Apelación que un grupo de interés público no tiene derecho a impugnar el incumplimiento de esos objetivos?    Será interesante ver cómo el Gobierno articula estas obligaciones cuando publique su proyecto de ley de contratación pública.

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