Procedimientos de contratacion publica

Procedimientos de contratacion publica

Licitaciones públicas deutsch

La Ordenanza sobre la Adjudicación de Contratos Públicos por Entidades que operan en los Sectores del Agua, la Energía y el Transporte (SektVO) regula la contratación pública en los sectores de servicios públicos.    La Ordenanza sobre la Adjudicación de Contratos Públicos por parte de los Poderes o Entidades Contratantes en el Ámbito de la Defensa y la Seguridad (VSVgV) regula la adjudicación de contratos de defensa y seguridad.

El Reglamento 1370/2007/CE sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera armoniza las normas de acceso al mercado de los servicios públicos de transporte de viajeros, estableciendo procedimientos competitivos, justos y transparentes para la licitación de contratos de servicios en estos sectores.    La Ley de Transporte Público (PBefG) detalla los requisitos de los procedimientos competitivos para adjudicar los contratos de servicios y las concesiones de los servicios públicos de pasajeros en tranvía, autobús y taxi.

En el caso de los contratos con un valor inferior a los umbrales de la UE, las leyes presupuestarias son la principal fuente de normas de contratación pública.    Las leyes presupuestarias federales y estatales se remiten en su mayoría a la Ordenanza sobre la adjudicación de contratos públicos de suministro y servicios por debajo de los umbrales de la UE (UVgO), que se aprobó a nivel federal en 2017 y se aplica por igual en la mayoría de los estados federales, excepto en Sajonia y Sajonia-Anhalt.    Para los contratos de obras públicas, la legislación presupuestaria se remite a la sección 1 del VOB/A.    En comparación con la legislación aplicable en los umbrales de la UE o por encima de ellos, las leyes presupuestarias conceden a los poderes adjudicadores más flexibilidad.

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¿Cuáles son los elementos de la contratación pública?

La transparencia, la integridad, la economía, la apertura, la equidad, la competencia y la responsabilidad son algunos de los principios fundamentales de la contratación pública.

¿Cuál es el papel de la contratación pública?

La contratación pública ofrece un enorme mercado potencial para los productos y servicios innovadores. Utilizada estratégicamente, puede ayudar a los gobiernos a impulsar la innovación tanto a nivel nacional como local y, en última instancia, a mejorar la productividad y la inclusión.

¿Cuáles son los tipos de contratación pública?

Hay tres tipos principales de actividades de compra: la compra directa, la compra indirecta y la compra de servicios.

Procedimiento de licitación con negociación

Apoyo a los grandes proyectos de infraestructuraLas autoridades nacionales y las entidades o poderes adjudicadores pueden utilizar el mecanismo ex-ante para plantear preguntas a la Comisión Europea y recibir una evaluación de la compatibilidad de un proyecto con el marco normativo de la UE antes de dar pasos importantes como lanzar una licitación para las obras principales del proyecto, firmar un acuerdo internacional o decidir utilizar un procedimiento negociado sin publicación previa.Más información en la comunicación “Ayudar a la inversión mediante una evaluación voluntaria ex-ante de los aspectos de la contratación pública para grandes proyectos de infraestructura”.

Criterios de adjudicación de los contratos públicos

El requisito primordial de la política de contratación pública es que todos los contratos públicos deben basarse en la relación calidad-precio, definida como “la mejor combinación de calidad y eficacia por el menor gasto durante el periodo de utilización de los bienes o servicios adquiridos”. Esto debe lograrse a través de la competencia, a menos que haya razones de peso para lo contrario.

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Además de estos principios fundamentales del Tratado, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha establecido algunos principios jurídicos generales. Los más importantes de estos principios generales del derecho que debe conocer en el contexto de la contratación pública son:

Desde la década de 1970, la UE ha adoptado normas para garantizar que el mercado de la contratación pública de la UE sea abierto y competitivo y que los proveedores reciban un trato equitativo y justo. Las normas abarcan aspectos como la publicidad de los contratos, los procedimientos de evaluación de las credenciales de las empresas, la adjudicación de los contratos y los recursos (sanciones) cuando se incumplen estas normas.

Las normas de la UE se recogen en una serie de directivas que se actualizan periódicamente. Los Estados miembros tienen que elaborar legislación nacional (reglamentos) para aplicar las normas de la UE en la legislación nacional dentro de determinados plazos. La última actualización de las directivas de contratación pública de la UE se produjo en abril de 2014. Esta actualización fue el resultado de una exitosa campaña de presión por parte del gobierno del Reino Unido y de nuestros socios de la UE para negociar un régimen de normas de contratación más simple y flexible. Los Estados miembros disponían entonces de dos años para incorporarlas a su legislación nacional, es decir, antes de abril de 2016.

Indicadores de contratación pública

En este sentido, nos centramos en el desarrollo de una estrategia de licitación coherente, que tenga buenas perspectivas de éxito, y que esté adaptada a la empresa. En este sentido, ayudamos a nuestros clientes en la adjudicación y en las negociaciones contractuales, así como en la preparación de las mismas. Nos aseguramos de que su oferta o solicitud se ajuste a la normativa de la licitación, y le asesoramos ampliamente, por ejemplo, en la creación de consorcios de solicitantes y licitadores. Por supuesto, también estamos ahí para ayudarle a presentar reclamaciones contra las infracciones de la legislación en materia de contratación pública.

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Dado que la adjudicación de contratos públicos ya constituye un procedimiento complejo en sí mismo, el éxito de los conceptos de asesoramiento exige también experiencia en el trato con el sector industrial correspondiente. Por ello, uno de los puntos centrales de nuestro servicio es el asesoramiento al sector público, por ejemplo, en el caso de los contratos inmobiliarios y de servicios estatales o municipales. Tenemos una gran experiencia en proyectos de construcción e infraestructuras, y desde hace años nos dedicamos a asesorar con creciente frecuencia en el sector de la energía, así como en el de los servicios públicos y la gestión de residuos.

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