Negocio de las concesiones
Un acuerdo de concesión es un contrato que otorga a una empresa el derecho a operar un negocio específico dentro de la jurisdicción de un gobierno o en la propiedad de otra empresa, sujeto a términos particulares. Los acuerdos de concesión suelen ser contratos entre el propietario no gubernamental de una instalación y el propietario de la concesión, o concesionario. El acuerdo otorga al concesionario derechos exclusivos para operar su negocio en la instalación durante un tiempo determinado y bajo condiciones específicas.
También denominados acuerdos de concesión, los acuerdos de concesión abarcan varias industrias y vienen en muchos tamaños. Incluyen concesiones mineras valoradas en cientos de millones de dólares, así como pequeñas concesiones de comida y bebida en un cine local. Independientemente del tipo de concesión, el concesionario suele tener que pagar a la parte que le otorga las tasas de concesión. Estos cánones y las normas por las que pueden variar suelen estar descritos con gran detalle en el contrato.
Los acuerdos de concesión suelen definir el periodo de explotación y los requisitos de seguro, así como las tasas. Los pagos al propietario pueden incluir el alquiler del local, un porcentaje de los ingresos por ventas o una combinación de ambos. El acuerdo también puede incluir cualquier otra expectativa. Por ejemplo, el acuerdo puede especificar cuál de las partes es responsable de los servicios públicos, el mantenimiento y las reparaciones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de acuerdos de concesión?
Existen diferentes tipos de contratos de concesión, entre ellos: ex arrendamiento, franquicia, construcción-explotación-transferencia (BOT), etc. Las iniciativas de financiación privada (PFI) también pueden considerarse similares a las concesiones.
¿Qué son los acuerdos de concesión de servicios?
Sobre. Un acuerdo de concesión de servicios es un acuerdo por el que un gobierno u otro organismo del sector público contrata a un operador privado para desarrollar, operar y mantener un activo de infraestructura como una carretera, un puente, un túnel, un aeropuerto, una red de distribución de energía, una prisión o un hospital.
¿Cuál es la diferencia entre APP y concesión?
Las concesiones son contratos en los que la contrapartida de las obras o servicios a realizar consiste, bien únicamente en el derecho a explotar la obra o servicio, bien en este derecho junto con una remuneración. El acrónimo PPP hace referencia a la Asociación Público-Privada.
Significado de la concesión
Objetivo principal: El objetivo de este proyecto es proporcionar orientación contable y de información financiera para los acuerdos de concesión de servicios (ACS). Esto implica determinar si las orientaciones autorizadas existentes son suficientes para abordar las cuestiones de contabilidad e información financiera derivadas de los acuerdos de concesión de servicios, o si son necesarias nuevas normas para abordar estas cuestiones.
Situación: El Consejo revisó el borrador de la Contabilidad e Información Financiera de los Acuerdos de Concesión de Servicios en la reunión de diciembre de 2010. El Consejo aprobó la publicación de la Declaración.
No existe una definición única y ampliamente aceptada del término asociación público-privada (APP). Sin embargo, muchas descripciones caracterizan una APP como un acuerdo entre un gobierno y una entidad del sector privado para entregar un activo gubernamental (normalmente una infraestructura o una instalación pública) y, a menudo, el servicio público relacionado (en algunos casos, el acuerdo puede ser únicamente para la prestación del servicio público relacionado con un activo gubernamental existente). De este modo, la colaboración público-privada es una alternativa a los métodos tradicionales de contratación utilizados por los gobiernos para cumplir con una obligación o responsabilidad pública. Con los métodos tradicionales de contratación, la mayoría de los riesgos asociados al proyecto subyacente permanecen en el gobierno. Con una APP, estos riesgos suelen repartirse entre el gobierno y la entidad del sector privado. Esta asignación de riesgos a las partes implicadas en una APP puede ser bastante compleja. Por ello, la determinación de la contabilidad y la información financiera de la propiedad asociada a estos acuerdos implica la consideración de temas conceptuales que incluyen el control sobre el uso de la propiedad, la asunción de riesgos y recompensas relacionados con la propiedad, y la responsabilidad gubernamental por los activos de infraestructura y los servicios que proporcionan.
Acuerdos de concesión de servicios
Según este modelo, el derecho a recibir pagos de peaje (o cualquier otra forma de remuneración), neto de cualquier subvención a la inversión recibida, se reconoce en el balance del concesionario en la partida “Activo intangible de la concesión”. Este derecho corresponde al valor razonable del activo en concesión más los costes de financiación capitalizados durante la fase de construcción. Se amortiza a lo largo de la duración del acuerdo de forma que refleje el patrón de consumo del beneficio económico derivado del activo concesional por parte de la entidad, a partir de la puesta en servicio del activo.
El modelo de activo intangible se aplica a la mayoría de las concesiones de infraestructuras, en particular a las concesiones de VINCI Autoroutes en Francia, a los principales aeropuertos gestionados por VINCI Airports, a determinados puentes y a las concesiones de Cobra IS.
Las sociedades concesionarias de autopistas utilizan generalmente el método de amortización lineal para los activos intangibles de las concesiones. En cuanto a los derechos de explotación de los aeropuertos en régimen de concesión, el Grupo ha optado por amortizarlos a partir del 1 de julio de 2020 por el método de la unidad de producción, basado en el número de pasajeros, al considerar que el método lineal ya no refleja el ritmo de consumo de los beneficios económicos producidos por los activos concesionales.
Ifric 12
El Gobierno no tomará ninguna medida para hacer cumplir la cláusula de aplicación de los requisitos de la Orden Ejecutiva 14042, a falta de una nueva notificación por escrito de la agencia, cuando el lugar de ejecución identificado en el contrato se encuentre en un estado de EE.UU. o en una zona periférica sujeta a una orden judicial que prohíba la aplicación de los requisitos en virtud de la Orden Ejecutiva (en adelante, “Estado o zona periférica excluidos”). En todas las demás circunstancias, el Gobierno aplicará la cláusula, excepto en el caso de los empleados del contratista que realicen un trabajo sustancial en un contrato cubierto o en relación con el mismo en un Estado excluido o zona periférica, o en un lugar de trabajo del contratista cubierto situado en un Estado excluido o zona periférica. La lista actual de dichos Estados excluidos y zonas periféricas se mantiene en https://www.saferfederalworkforce.gov/contractors/.
Tenga en cuenta que el Departamento del Interior ha actualizado su Plan de Seguridad en el Trabajo a la versión 5 desde la publicación de esta guía. Como resultado, los enlaces al Plan de Seguridad en el Trabajo del DOI, Versión 4 en el documento de orientación ya no son relevantes. Por favor, utilice el enlace al plan de la versión 5 para ver ese plan.