Contrato de transporte codigo civil

Diligencia extraordinaria filipinas

Como consecuencia, el demandante interpuso esta acción contra los demandados por daños y perjuicios alegando que la colisión que provocó la pérdida de su brazo izquierdo se debió principalmente a la grave incompetencia e imprudencia del conductor del autobús operado por el demandado y que éste incurrió en culpa contractual derivada del incumplimiento de su obligación de transportar al demandante de forma segura a su, destino. El demandante solicita que se condene al demandado de la siguiente manera (1) 5.000 pesos en concepto de gastos de tratamiento médico y 3.000 pesos en concepto de coste de un brazo artificial, es decir, un total de 8.000 pesos; (2) 6.000 pesos en concepto de lucro cesante; (3) 75.000 pesos en concepto de disminución de su capacidad de ganancia; (4) 50.000 pesos en concepto de daños morales; y (5) 10.000 pesos en concepto de honorarios de abogados y costas del juicio.

El demandado estableció como defensa especial que las lesiones sufridas por el demandante se debieron enteramente a la culpa o negligencia del conductor de la camioneta que colisionó con el autobús conducido por su conductor y a la negligencia concurrente del propio demandante. El demandado alega además que el accidente que dio lugar a las lesiones del demandante es un accidente que el demandado no podía prever o que, aunque estuviera previsto, era inevitable.

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Artículo 1732. Los transportistas comunes son personas, corporaciones, empresas o asociaciones que se dedican al negocio de llevar o transportar pasajeros o mercancías o ambos, por tierra, agua o aire, a cambio de una compensación, ofreciendo sus servicios al público.

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Artículo 1733. Los transportistas comunes, por la naturaleza de su actividad y por razones de orden público, están obligados a observar una extraordinaria diligencia en la vigilancia de las mercancías y de la seguridad de los pasajeros por ellos transportados, según todas las circunstancias de cada caso.

Dicha diligencia extraordinaria en la vigilancia de las mercancías se expresa además en los artículos 1734, 1735 y 1745, números 5, 6 y 7, mientras que la diligencia extraordinaria para la seguridad de los pasajeros se establece además en los artículos 1755 y 1756.

Artículo 1735. En todos los casos distintos de los mencionados en los números 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo anterior, si las mercancías se pierden, destruyen o deterioran, se presume que los transportistas comunes han incurrido en culpa o han actuado con negligencia, a menos que prueben que observaron la diligencia extraordinaria exigida en el artículo 1733.

Transportista común vs transportista privado filipinas

Viajar en transporte público, o ir al trabajo en términos coloquiales, se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la mayoría de los filipinos. Aunque un número importante de filipinos se suscribe a los servicios de las empresas de redes de transporte por la seguridad, la comodidad y la conveniencia que ofrecen, los desplazamientos al trabajo siguen siendo una opción popular para quienes quieren ahorrar en costes de transporte.

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Los operadores de vehículos de servicio público se consideran transportistas comunes. Un transportista común se define en el Código Civil de Filipinas como personas, corporaciones, empresas o asociaciones dedicadas al negocio de llevar o transportar pasajeros o mercancías o ambos, por tierra, agua o aire, a cambio de una compensación, ofreciendo sus servicios al público. De acuerdo con las leyes de transporte, un transportista común dedicado al transporte de pasajeros, por la naturaleza de su negocio y por razones de orden público, está obligado a observar una diligencia extraordinaria para garantizar la seguridad de los pasajeros transportados por ellos. La ley establece además que un transportista común está obligado a transportar a los pasajeros de forma segura en la medida en que el cuidado y la previsión humanos puedan proporcionarlos, utilizando la máxima diligencia de las personas muy cautelosas, con la debida consideración de todas las circunstancias. La diligencia ordinaria no es suficiente. Tiene que ser una diligencia extraordinaria.

Artículo 1756 del Código Civil de Filipinas

Sección 609 El transporte de mercancías o pasajeros por el Departamento de Ferrocarriles Reales del Estado de Siam o de artículos postales por el Departamento de Correos y Telégrafos se rige por las Leyes y Reglamentos relativos a dicho Departamento. El transporte de mercancías por vía marítima se rige por las Leyes y Reglamentos relativos a la misma.

Artículo 610 La persona que concierta con un transportista el transporte de mercancías se denomina remitente o expedidor. La persona a la que se remiten las mercancías se denomina destinatario. La remuneración a pagar por el transporte de las mercancías se denomina flete.

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Artículo 616 El transportista es responsable de la pérdida, la avería o el retraso en la entrega de las mercancías que le han sido confiadas, a menos que pruebe que la pérdida, la avería o el retraso son causados por fuerza mayor o por culpa del remitente o del destinatario.

Artículo 619 Si las mercancías son de naturaleza peligrosa o pueden causar daños a las personas o a los bienes, el remitente deberá declarar su naturaleza antes de celebrar el contrato de transporte, y en caso contrario será responsable de los daños causados por ellas.

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