Como comunicar un cambio de contrato a la seguridad social

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Para ello, hay que enviar al Centro Común de la Seguridad Social (Centre commun de la sécurité sociale – CCSS) una declaración de inicio de actividad por cuenta ajena del sector privado (déclaration d’entrée pour salarié du secteur privé) por cada trabajador, ya sea en papel o electrónicamente a través de SECUline.

Aunque estas personas tengan el estatus de autónomos, las empresas deben utilizar el formulario de registro estándar para los empleados (o el procedimiento “DECAFF” a través de SECUline) y no el formulario de registro para los trabajadores autónomos.

El empresario que contrata a una persona a cambio de una remuneración debe, para afiliarla a la CCSS, presentar una declaración de inicio de actividad por cuenta ajena del sector privado en los 8 días siguientes a la entrada en servicio del nuevo trabajador.

En caso de presentación tardía de la declaración de inicio de actividad (con más de 30 días de retraso), el Centro Mixto de la Seguridad Social impondrá al empresario una multa de 50 EUR por cada mes de retraso (con un límite máximo de 2.500 EUR).

Si se produce un error material al inscribir a un asegurado (por ejemplo, una fecha de empleo errónea), el empresario puede emitir una declaración rectificativa marcando la casilla “Déclaration rectificative” en el mismo formulario.

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Esta información se encuentra en la modificación utilizada originalmente para dar cobertura a la entidad. Si, durante esta búsqueda, se descubre que el Estado extendió la misma cobertura a la misma entidad en más de una modificación, debe corregirse el error. El Estado debe enviar una solicitud por escrito a la Oficina Regional (OR) para que se elimine la referencia a la subdivisión política en la modificación posterior.

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Esta declaración se refiere a si la entidad sólo cambió de nombre (en la que no hay cambio de composición) o si el cambio de nombre de la entidad fue resultado de un cambio de composición. Un ejemplo de cambio de composición que da lugar a un cambio de nombre sería una consolidación.

Esto implica asociar la notificación escrita con el Acuerdo original o la modificación y anotar o hacer otra referencia directamente en la modificación indicando que se ha producido un cambio. Algunas OR han creado bases de datos electrónicas y resúmenes de acuerdos; el cambio de nombre también debe documentarse en estos recursos.

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Los Estados Unidos han celebrado acuerdos, llamados Acuerdos de Totalización, con varias naciones con el propósito de evitar la doble imposición de ingresos con respecto a los impuestos de seguridad social. Estos acuerdos deben ser considerados al determinar si algún extranjero está sujeto al impuesto de la Seguridad Social/Medicare de los Estados Unidos, o si algún ciudadano o residente extranjero de los Estados Unidos está sujeto a los impuestos de la Seguridad Social de un país extranjero.

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Si tiene preguntas sobre los convenios internacionales de la Seguridad Social, llame a la Oficina de Programas Internacionales de la Administración de la Seguridad Social al 410-965-3322 o al 410-965-7306. Sin embargo, no llame a estos números si desea consultar sobre una solicitud de prestación individual.

La Administración de la Seguridad Social también publica pequeños folletos que describen de forma concisa los términos de cada Acuerdo de Totalización. Estos folletos están disponibles en muchas oficinas locales de la Seguridad Social o pueden solicitarse en el siguiente número gratuito: 800-772-1213. Además, el texto completo de estos folletos y de los propios Acuerdos de Totalización está disponible en el sitio web de Acuerdos Internacionales de la Administración de la Seguridad Social.

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Las empresas, los empleadores de trabajadores agrícolas, los empleadores de servicios a domicilio, las instituciones privadas de solidaridad social y las asociaciones mutuales están obligados a notificar a la Seguridad Social la contratación de trabajadores. La notificación debe presentarse dentro de las 24 horas anteriores a la entrada en vigor del contrato de trabajo.

En caso de rescisión y suspensión del contrato de trabajo, el empresario debe comunicarlo antes del día 10 del mes siguiente, indicando los motivos. La notificación se realiza a través del portal Social Security Direct, donde se debe presentar el formulario RV1009-DGSS debidamente cumplimentado. Este formulario puede obtenerse en el Portal de la Seguridad Social. También puede presentar el formulario en papel en una oficina de la Seguridad Social.

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La extinción de un contrato puede producirse por la expiración del mismo, por la incapacidad del trabajador para realizar su trabajo o del empresario para recibirlo, o por la jubilación por edad avanzada o por incapacidad.

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