Colusion en la contratacion publica

Colusion en la contratacion publica

¿Cuáles son los dos tipos de colusión?

La Comisión Europea ha publicado nuevas orientaciones para los poderes adjudicadores europeos sobre cómo utilizar la legislación de la UE para abordar los presuntos casos de colusión en la contratación pública. También ofrece más detalles sobre las herramientas anunciadas en 2017 para ayudar a los países de la UE a disuadir, detectar y abordar mejor la colusión.

Los efectos perjudiciales de la colusión en las finanzas públicas pueden ser aún mayores después de las emergencias, ya que la recuperación económica depende en gran medida del mejor uso posible de los fondos públicos y de inversiones considerables en sectores económicos críticos. El gasto indebido de cantidades excesivas en obras, suministros y servicios supone menos fondos públicos para las actividades básicas del Estado, mayores déficits presupuestarios y una mayor necesidad de endeudamiento. Esto pone en peligro la estabilidad financiera de los países y socava los esfuerzos de recuperación. Además, la colusión generalizada puede hacer que las empresas legítimas duden en participar en proyectos del sector público, lo que socava aún más los esfuerzos por atraer la inversión privada a las infraestructuras.

Causas de la corrupción en las licitaciones

Resumen Este trabajo investiga cómo la subcontratación afecta a la colusión en la contratación pública. En un modelo en el que un comprador público realiza procedimientos competitivos simultáneos o secuenciales mostramos que la estabilidad de los acuerdos colusorios depende del nivel de la cuota de subcontratación y no es necesariamente creciente en esta cuota. En una contratación repetida en la que los contratistas y subcontratistas participan en acuerdos colusorios aplicados por estrategias de adjudicación dividida y rotación de ofertas, encontramos que los procedimientos simultáneos inducen menos colusión que los procedimientos secuenciales, y que las estrategias de adjudicación dividida permiten el esquema colusorio menos estable. También descubrimos que permitir un mayor aumento de la cuota de subcontratación refuerza la colusión cuando la cuota es baja, pero mitiga la colusión cuando la cuota es alta. Así pues, el formato competitivo y la cuota de subcontratación permitida deben ser gestionados cuidadosamente por el comprador público para evitar la colusión.

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Cómo demostrar la colusión

Daniel Glad, director de la Procurement Collusion Strike Force (PCSF), dijo que el gobierno federal gastó más de 586.000 millones de dólares en bienes y servicios en 2019 y la OCDE calculó que el 20% se perdió por la manipulación de ofertas.

Hablando en el Simposio de Contratación Pública de la Ley de Contratos Públicos, Glad dijo: “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que si lográramos eliminar la manipulación de ofertas de la contratación pública, nuestro ahorro de costes sería del 20% o más”.

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Glad citó una reciente investigación del PCSF sobre contratos de construcción en San Antonio por valor de unos 250 millones de dólares destinados a empresas propiedad de veteranos discapacitados. Descubrió que el propietario de varias empresas de construcción había conspirado para colocar a un veterano discapacitado como “testaferro” en la empresa con el fin de conseguir los contratos. “Se trata de un fraude en la adjudicación de contratos”, dijo.

Glad mencionó el fraude en las licitaciones de los contratos de construcción, incluida la conspiración de los contratistas de aislamiento para amañar las licitaciones de los trabajos de aislamiento de tuberías y conductos en proyectos que incluyen universidades y hospitales.

Qué es la colusión

Empecemos por explicar qué es la contratación pública: es el proceso -regulado por el Código de Contratos Públicos- mediante el cual el Estado y otras entidades públicas adquieren bienes y servicios necesarios para sus actividades.

Este comportamiento -una clara infracción de la Ley de la Competencia- conduce a condiciones menos favorables para los compradores públicos que las que resultarían de una competencia efectiva, lo que lleva a precios más altos, menor calidad o menor innovación.

El esquema por el cual algunas empresas participantes en la colusión se ponen de acuerdo para no presentar una propuesta al procedimiento o retirar una propuesta previamente presentada para que el contrato sea adjudicado a la empresa que ellos elijan para ganar la licitación.

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La probabilidad de colusión en las licitaciones aumenta si el número de empresas es pequeño y/o cuanto más concentrado esté el mercado. Cuanto mayor sea el número de competidores, más difícil será establecer y mantener la colusión.

La estabilidad de la oferta y la previsibilidad de la contratación pública aumentan el riesgo de colusión. Los cambios significativos en la demanda o en las condiciones de la oferta tienden a desestabilizar la colusión. Por otro lado, los periodos de crisis e incertidumbre económica pueden promover la colusión para suplir las pérdidas.

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